Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un abrazo, a todos los soldados de México

López Obrador ofrece apoyos y justicia a las víctimas de Nochixtlán
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador escucha, ayer, a integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio.Foto Covic
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 11

Asunción Nochixtlán, Oax., Ante la exigencia de justicia de víctimas del operativo policial que se realizó en este municipio el 19 de junio de 2016, cuando perdieron la vida ocho civiles y hubo más de 100 heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se repetirán actos de represión. También envió un saludo respetuoso, un abrazo, a todos los soldados de México, que han sabido actuar con responsabilidad.

Sostuvo que su administración trabaja con una idea distinta a los gobiernos anteriores. Estamos absolutamente convencidos de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia... La justicia tarda, pero cuando llega hay voluntad, expuso.

En compañía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa –a quien refrendó todo su apoyo–, así como del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, y ante indígenas mixtecos y chocholtecos, el ejecutivo federal refirió que todas las víctimas del operativo realizado durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo serán apoyadas.

A tres años [de la represión] todavía se recuerda, hay víctimas. A todos ellos se les va a apoyar. Ya di la instrucción y se va a cumplir.

Y así se los refrendó más tarde en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, al reunirse con integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) donde les reiteró su compromiso con la justicia.

Sergio Luna, padre de Óscar Luna Aguilar, asesinado en ese operativo, mencionó que la Covic sale fortalecida de la reunión –que duró menos de 15 minutos–, en la que expresaron al Presidente su rechazo a la oferta de reparación del daño, ya que, puntualizaron, para ellos lo más importante es que sean castigados todos los responsables de ese operativo. Entre ellos mencionó a Cué Monteagudo y a los integrantes del Grupo de Coordinación Oaxaca, como Enrique Galindo Ceballos, quien fungía como comisionado general de la Policía Federal, y Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación.

Dijo que López Obrador les expresó que el caso será atraído por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y su cuerpo jurídico.

La petición de castigo a los responsables le fue entregada al Presidente en el Monumento de los Caídos, en Asunción Nochixtlán, donde dialogó brevemente con otro grupo de esa misma organización.

En el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de este municipio, al mencionar la violencia ocurrida el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa –a raíz del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López–, el Presidente resaltó que los soldados son pueblo uniformado y ahora “nos están ayudando.

Estoy seguro de que están contentos porque antes les daban órdenes para reprimir al pueblo, ahora el comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente, nunca le va a dar la orden al Ejército de reprimir al pueblo, no vamos a enfrentar a hermanos con hermanos.

Tanto en Nochixtlán como en el diálogo que tuvo con los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, náhuatl y afromexicano en San Juan Bautista Cuicatlán, resaltó la buena relación que tiene con Alejandro Murat, con quien hoy pondrá en marcha el programa de reparación de escuelas en el estado.

Luego anunció que pedirá a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que se mude dos meses al estado para que se apoye a las bandas de música, sobre todo las infantiles. Ya va a caer una resi­dencia, un rancho... y lo que se recoja [de subasta] es para las bandas de música de Oaxaca, para los instrumentos, para que así se fortalezca la cultura, expresó.