Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redes Sociales Progresistas, la más adelantada en el proceso de registro ante el INE

Es presidida por Fernando González, yerno de Gordillo

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 9

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP) reanudó ayer la realización de asambleas estatales con miras a constituirse en partido político. En esta ocasión efectuó la de Michoacán, con lo que suman 14 y les faltan seis para cumplir la meta de 20 a fin de obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el encuentro, el presidente de la agrupación, Fernando González –yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo–, recibió el apoyo de la militancia y señaló que uno de sus propósitos es buscar la unidad. La disputa por el control de la asociación con el ex dirigente Juan Iván Peña Neder había hecho que se suspendiera la realización de las asambleas.

RSP es una de las agrupaciones más adelantadas en el cumplimiento de los requisitos para convertirse en partido político. De hecho, ya superó en 12 por ciento el número de afiliados que debe tener, al contar con 262 mil 733. Requería 233 mil 945.

Según el último reporte del INE sobre el avance de las asociaciones interesadas en obtener registro, Encuentro Solidario rebasó en 15 por ciento el número de asambleas distritales que necesitaba, al llegar a 230, 30 más de las solicitadas.

En el punto que aún debe trabajar es en el referente a las afiliaciones, pues cuenta con 131 mil (56 por ciento). Esta agrupación es la heredera del Partido Encuentro Social, que perdió su inscripción ante el INE en 2018.

Otra que ha avanzado es el Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza, la cual ha cubierto 96 por ciento de asambleas y lleva una inscripción de 90 por ciento.

La asociación encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala tiene 59 por ciento de reuniones y 40 por ciento de afiliaciones.

El plazo para cumplir los requisitos vence a principios del próximo año. Cuando se inició el proceso, 106 organizaciones manifestaron interés de constituirse en partido, pero 13 solicitudes no procedieron y otras se han desistido, por lo que sólo 70 continúan el proceso. De éstas, 19 han efectuado al menos una asamblea.