Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

Continúa la apuesta torerista en la próxima temporada grande

S

i un maestro francés de filosofía se les fue crudo -sin ser suficientemente picado con cuestionamientos- a los realizadores de un documental para afirmar que al final los antitaurinos ganarán, en un derrotismo nada filosófico, y si fuerzas armadas de un país se ven obligadas a liberar a un sospechoso tras haberlo detenido porque la banda de éste puso en jaque a una ciudad entera, queda claro que tanto la tauromaquia como los ciudadanos compartimos el mismo nivel de indefensión por parte de la autoridá.

Ante este panorama, sorprende que con todos los defectos, antojos e inadvertencias mostrados por la empresa que hace tres años gestiona la Plaza México, ésta siga abriendo sus puertas para recibir a un público que apenas es tomado en cuenta, no por las acciones de los antis sino por la inacción de los taurinos en favor de un espectáculo más atractivo y apasionante, menos anquilosado y predecible, más competitivo y dispuesto a renovarse, no sólo con protagonistas desconocidos, pero capaces, sino con un mayor equilibrio entre el toro y el hombre, dispuestos ambos a recuperar antiguos éxtasis y pretéritos arrebatos.

En todo caso, como suele contestar el incombustible, incomparable, inmortal y otros adjetivos, maestro valenciano Enrique Ponce cuando se le cuestiona su inclinación por el toro chico y joven: es lo que hay. Y si bien la realidad del mundo, soportable para unos y terrible para los más, es lo que hay, está fuera de discusión que urgen otras realidades, las que debería haber, no para beneficio de unos, sino para el desarrollo de todos, incluida la vapuleada tauromaquia.

Estos son los primeros doce carteles de la temporada 2019-20. Domingo 3 de noviembre: dos toros de Fernando de la Mora para rejones y seis de Julián Hamdan para Diego Ventura, Antonio Ferrera, Leo Valadez y José María Hermosillo, que toma la alternativa. 10 de noviembre: reses de Bernaldo de Quirós para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier Calita. 17 de noviembre: toros de La Estancia para Miguel Ángel Perera, Arturo Saldívar y Gerardo Adame. 24 de noviembre: de Villa Carmela para Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Ginés Marín. 1 de diciembre: toros de Reyes Huerta para Enrique Ponce, Fabián Barba, Joselito Adame y Pablo Aguado, que confirma su alternativa.

8 de diciembre: Xajay para Sebastián Castella, Paco Ureña, Octavio García El Payo y André Lagravére El Galo, que confirma el doctorado.

El jueves 12 de diciembre Corrida Guadalupana con toros de Begoña para Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David. El 15, toros de Barralva para David Fandila El Fandi, Fermín Rivera y José Mauricio. El 22 corrida de tres triunfadores mexicanos con toros de Montecristo. El 29: corrida de rejones y forcados con toros de Vistahermosa para Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas, y tres grupos de forcados: los Amadores de Lisboa, los de Mazatlán y los Amadores de Turlock, California. El 5 de enero toros de Piedras Negras para José Luis Angelino, Antonio García El Chihuahua y Gerardo Rivera. Y el domingo 12 de enero toros de Pozo Hondo para Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y Antonio Mendoza. Los festejos comenzarán a las 16:30 horas.

Sólo Joselito Adame aparece dos tardes como consuelo al maltrato de que fue objeto en España. El resto habrá de ganarse la repetición. Vuelven a quedar fuera ganaderías triunfadoras y varios diestros. Ya comentaremos. Por ahora cabe preguntar: ¿qué imagen tienen los toros y toreros anunciados?, ¿cómo atraer al público a ver diestros que no conoce?, ¿habrán campaña publicitaria y diseños gráficos dignos?