Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Johnson burla ley que lo obliga a pedir a la UE una extensión al Brexit
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 21

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, envió ayer una carta sin firma a la Unión Europea (UE) solicitando un retraso del Brexit, pero también envió otro mensaje en el que declaró que no quiere una extensión, dijo una fuente del gobierno.

Johnson está obligado por una ley, aprobada el mes pasado por sus opositores, a pedir al bloque una extensión del actual plazo límite del Brexit del 31 de octubre al 31 de enero, luego de que los legisladores rechazaron sus intentos por aprobar un acuerdo de divorcio de la UE más temprano el sábado.

Johnson envió un total de tres documentos al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: una fotocopia del texto de la ley que lo obliga a escribir, una nota pidiendo la extensión, pero que especifica que el texto no ha sido en realidad elaborado por el premier, sino por el Parlamento y una carta –con su firma– en la que dice que no quiere una extensión.

He dejado claro desde que me convertí en primer ministro, y hoy ante el Parlamento, mi posición y la del gobierno, de que una nueva extensión dañaría los intereses de Reino Unido y nuestros socios en la UE, y la relación entre nosotros, dijo Johnson en la tercera carta, publicada en Twitter por el corresponsal en Bruselas del diario Financial Times.

Johnson dijo que confía en que el proceso de aprobación de las leyes del Brexit en el Parlamento británico se completará antes del 31 de octubre, según la carta.

Tusk dijo que recibió la solicitud del primer ministro británico.

Johnson esperaba que los legisladores finalmente apoyaran ayer el acuerdo de divorcio que pactó con los líderes de la UE esta semana y pusieran fin a tres años de estancamiento político, desde el referendo de 2016 en el que se decidió abandonar el bloque.

Sin embargo, los legisladores aprobaron por 322 votos contra 306 una enmienda que descarriló los planes de Johnson y obligó al primer ministro a pedir un aplazamiento a la UE hasta finales de enero de 2020, aumentando las posibilidades de que sus opositores frustren el Brexit.

Johnson ha prometido que retirará a su país del bloque el 31 de octubre y ha dicho que prefiere estar muerto en una zanja antes que pedir una extensión sin explicar cómo lo haría.

No voy a negociar un retraso con la Unión Europea y la ley tampoco me obliga a hacerlo, dijo Johnson al Parlamento después de que los legisladores aprobaron la enmienda.

Con la exigencia de tener la última palabra sobre el Brexit, cientos de miles de manifestantes llegados de toda Gran Bretaña, un millón según los organizadores, reclamaron en el centro de Londres un segundo referendo como único modo de resolver la crisis.