Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan espacios públicos en Periférico oriente; reubicarán mercado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 23

Nezahualcóyotl, Méx., La Comisión Metropolitana está en pláticas con los comerciantes del mercado de carnes San Juan, con la finalidad de reubicarlos, pues el inmueble es el causante de la anarquía que durante años ha prevalecido en la zona, anunció ayer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien encabezó en la avenida Calle 7 (Periférico oriente) de esta localidad mexiquense, una jornada de recuperación de espacios públicos.

Acompañada de la edil de Iztapalapa, Clara Brugada; del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y de Rafael Díaz Leal, secretario de Obra Pública del gobierno del estado de México, la jefa de gobierno encabezó el Sábado de tequio por Izta-Neza.

Sin la presencia de Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, las autoridades de la zona metropolitana del valle de México plantaron árboles, balizaron entronques y participaron en la limpieza del camellón de esta vialidad que llevaba al menos dos sexenios sin recibir atención, a pesar de que la transitan a diario más de 10 mil automotores.

En entrevista, Sheinbaum dijo que la Comisión Metropolitana ya se encuentra en pláticas con los comerciantes de San Juan para encontrar, conjuntamente, un sitio donde puedan reubicarse.

La anarquía, dijo, es por que los carniceros habían tomado la vialidad como parte fundamental de su espacio de comercialización y lo que hicimos ahora fue moverlos a la banqueta y a otros espacios, y el objetivo es la reubicación y trabajar con ellos para encontrar un buen espacio y evitar el cierre total de la vialidad durante las noches.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, detalló que más de 200 comerciantes en vía pública han sido removidos y alojados en otros sitios, pero también se necesita reordenar al comercio establecido que ha generado mucho desorden en la zona.

Hasta ahora ninguna autoridad de la Comisión Metropolitana ha logrado liberar la vialidad de estos comerciantes que se despliegan a lo largo del entronque con calzada Ignacio Zaragoza.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, indicó que la recuperación de Periférico Oriente, en su tramo del mercado San Juan a avenida Pantitlán, es una muestra del cambio que se está dando en la zona metropolitana y cuya responsabilidad recae en los gobiernos, las alcaldías capitalinas y presidencias municipales de la entidad mexiquense.

Consideró la medida como acción metropolitana urgente y plural por el derecho que tiene la población, pues aseguró que aquí había una desigualdad tan grande entre el oriente el norte y el sur de la avenida Periférico, la cual rodea toda la capital del país, en los límites con la entidad mexiquense.