Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 50 años de estrenada, la obra gay Los chicos de la banda aún causa polémica

Era una época muy ruda y, por desgracia, seguimos viviendo la homofobia

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. a12

En 1968, en Nueva York, un grupo de amigos homosexuales festejan el cumpleaños a su amigo Harold, a quien ofrecen como regalo a un joven sexoservidor.

Este es el eje de Los chicos de la banda, obra considerada de culto, la cual celebra 50 años de haberse estrenado. En ella se habla del ser humano, así como de problemáticas sexuales o de género; incluidos los lazos de amor y amistad, explicó la directora y productora Pilar Boliver.

Esta obra, prosiguió, abrió la conversación sin pudor sobre el tema de la homosexualidad. Si actualmente tenemos conflictos, además de problemas de odio y género, intolerancia y homofobia, imaginemos en 1968, en Nueva York, donde existía una policía encargada de someter, torturar, pegar y encarcelar a los homosexuales.

Era una época muy ruda y, por desgracia, seguimos viviendo cosas así, aunque también el tema se ha abierto a la reflexión: ya lo vemos reflejado en películas o series, pero antes era totalmente prohibido, no existía. A eso se le llamaba estar en el clóset; es decir, si eras gay, no había manera de decirlo en la sociedad normalizada, en aquella donde la mayoría ejerce.

Esta obra fue muy fuerte en su momento, creó polémicas, ampollas y controversias. En México se montó en 1974, dirigida por Nancy Cárdenas y la producción de Tina Galindo.

Ahora, a 50 años, el montaje no ha perdido vigencia y se vuelve muy potente porque estamos hablando de un grupo de amigos que se reúne en un departamento, a cuatro paredes, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos: en un lugar donde podían ser auténticos.

La historia describe cómo se enturbia la fiesta cuando aparece de manera sorpresiva Alan, un amigo de universidad de Michael (dueño del departamento), quien no tiene idea de las preferencias sexuales del anfitrión ni mucho menos esperaba una enloquecida fiesta gay. Alan, hace comentarios homófobos contra Emory, el más afeminado, lo cual provoca un enfrentamiento y convierte el festejo en campo de batalla.

Los chicos de la banda , atrévete a entrar a esta fiesta, de Mart Crowley, se presenta viernes 20:30 horas, sábado 18 y 20:30 horas y domingo 18 horas en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Eje 4 Sur 809, colonia Del Valle.