Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las películas de superhéroes de Marvel son despreciables, según Francis Ford Coppola

Scorsese fue muy amable cuando dijo que no eran cine, sentencia el realizador

Foto
▲ Francis Ford Coppola recibió ayer el Premio del Festival de Lumière, donde dijo que no quiere irse sin hacer una película de amor.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 7

Cineastas veteranos han manifestado su rechazo a una industria que los ha cambiado por superhéroes. Francis Ford Coppola, quien recibió en Francia el premio del Festival Lumière de Lyon, se suma a estos realizadores.

A pocos días de que Martin Scorsese descalificara las cintas de Marvel, el director de El Padrino indicó a los medios en ese encuentro de Lyon que en realidad, Marty fue amable cuando dijo que no eran cine. No dijo que eran despreciables, que es lo que yo estoy diciendo.

De acuerdo con Coppola, su compatriota tiene razón, pues cuando vemos cine esperamos ganar algo, iluminación, conocimiento, inspiración, explicó, no sé si alguien consigue algo de ver la misma película una y otra vez.

Su próxima cinta retratará el enfrentamiento entre un hombre visionario y otro aferrado a las tradiciones del pasado. Además, será la primera vez que el cineasta dirija una historia de amor. No he rodado ninguna y quiero hacerlo antes de marcharme, puntualizó el cineasta de 80 años.

El realizador también dijo que Megalópolis, proyecto que empezó a filmar en 2001, “será mi película más ambiciosa, más que Apocalypse Now. Sin embargo, el director estadunidense también dijo que sería la más cara. El problema es que, para hacer una película de ese nivel tengo que competir con el cine de Marvel. El prototipo de Marvel se queda con todos los recursos existentes, insistió Coppola.

Megalópolis, proyecto que fue abandonado temporalmente tras los atentados del 11 septiembre, describirá una sociedad utópica, basada en la inteligencia, la creatividad y la amistad. Era imposible hablar de una utopía en tiempos de terrorismo, explicó el cineasta.

En la ciudad donde los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, Francis Ford Coppola recibió su galardón de manos de Bong Joon-ho. El realizador coreano que ganó la Palma de Oro este año por su película Parasite, recordó las palabras pronunciadas por el norteamericano en Apocalypse Now. Mañana, si así lo quiere, un chico de nueve años puede volverse director, el coreano reveló que eso le había dado el valor para hacer su primer cortometraje.

Citando a Balzac, el director estadunidense respondió que su obra está para ser usada, para que las futuras generaciones se sirvan de ella. “Cuando haces una película, pones todo en ella y no sabes hasta dónde llegará… Pero si algún joven ve algo en lo que trabajé y lo inspira… esa es realmente la más grande gratificación. Gracias a ustedes me convierto en inmortal y ustedes en inmortales gracias a las personas que verán sus obras”, señaló.

Coppola afirmó que en Lyon observó tres cosas muy presentes, cosas que este mundo necesita más que nada: amabilidad, entusiasmo y espíritu festivo.

El ganador de cuatro premios Óscar y dos Palmas de Oro, se convirtió así en el undécimo poseedor del premio del Festival Lumière.