Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley de ingresos 2020

Se fue posibilidad de recaudar $30 mil millones, opina académico

Diputados rechazaron ajustar impuestos a refrescos y cigarrillos

Foto
▲ Diputados aprobaron la Ley de Ingresos el viernes pasado.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 19

La decisión de no ajustar impuestos a refrescos y cigarrillos en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, aprobada por la Cámara de Diputados el viernes pasado, no sólo elimina la posibilidad de ingresar 30 mil millones de pesos al fisco, sino impacta en los trabajadores, manifestó Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista dijo que, en principio, el proyecto de ley que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 8 de septiembre tenía tres importantes puntos en cuanto a ingresos mediante ajustes a la tributación.

La administración federal buscaba elevar los tabuladores en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a dichas bebidas y al tabaco, con las cuales se pretendía que el fisco recaudara para el año próximo cerca de 30 mil millones de pesos.

También se proyectaba cobrar impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios que ofrecen plataformas digitales, como Uber, Didi y Cabify, entre otras, con lo cual se ingresaría 4 mil millones de pesos. El tercero buscaba establecer un cobro de impuesto sobre la renta (ISR) a las ventas por catálogo.

Los legisladores, comentó, sucumbieron ante las empresas refresqueras y tabacaleras, así como las de ventas por catálogo y las plataformas de la economía digital.

Destacó que existe una contradicción, pues los legisladores redujeron en cuanto a tributación los ingresos, pero paradójicamente aumentaron lo que el gobierno va a captar vía impuestos.

En caso de que el Senado apruebe la ley, el aumento de los ingresos será de 0.9 por ciento respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo, pues planteó 6 billones 96 mil 335 millones de pesos, elevándose a 6 mil 981.6 millones.

Los ingresos tributarios para el año siguiente serían de 3 billones 505 mil 822 millones de pesos, apenas 0.18 por ciento más que los 3 billones 499 mil 425.8 millones que planteó Hacienda originalmente.

Detalló que habrá que esperar a noviembre, cuando se aprobará la Ley de Egresos, para saber cómo va a gastar el gobierno, pero con impuestos eliminados.

Lo que va a hacer el gobierno para cubrir ese hueco, sin duda, es cargarse en un impuesto que le es muy fácil cobrar, que es el IEPS a las gasolinas, comentó.

Todos los que consumimos ese bien, la gasolina, vamos a subsidiar a refresqueras, tabacaleras y a las grandes empresas cuyos ingresos son los de catálogo, agregó.

Martínez Cortés indicó que del 100 por ciento que se espera ingresar, recae en los tres grandes impuestos: ISR, IVA y IEPS, pero de manera particular en el primero, que repercutirá en quienes están en nómina o declaran.

Recalcó que, a pesar de la situación económica, empresas refresqueras, tabacaleras, de ventas por catálogo y plataformas digitales no van a dejar de tener ingresos.

Si se repite en 2020 el comportamiento económico de este año, añadió, los ingresos por ISR e IVA van a caer como se ha visto en los informes de la SHCP, que ha sido una consecuencia de la falta de empleo o despidos, pues no pueden pagar esas obligaciones.