Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más sombrío, el ambiente para los negocios en México
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 17

Cancún, QR., El ambiente para los negocios se ha vuelto más sombrío, marcado por el riesgo de una recesión global y la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China. Es un primer diagnóstico que hizo el comité organizador del Foro Cumbre de Negocios, que esta semana se reúne en su decimoséptima edición.

El encuentro, al que asisten empresarios, políticos y académicos, centrará parte de sus deliberaciones en evaluar el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, identificar elementos para lograr un mayor crecimiento de la economía mexicana y el alcance de la lucha contra la delincuencia, de acuerdo con los organizadores.

En esta ocasión podemos hacer no necesariamente un balance, pero sí ver cuáles son los alcances que ha tenido el casi primer año de gobierno del presidente López Obrador y cuál es el potencial por explotar, explicó Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

Para esta edición del foro, que se lleva a cabo anualmente, han confirmado su participación 800 hombres de negocios, académicos y políticos, quienes a lo largo de tres días de trabajo, del domingo a la noche del martes, escucharán a 100 oradores.

Esta edición de México Cumbre de Negocios, según la presentación del foro, se lleva a cabo en un entorno económico más sombrío, marcado por recesiones y una guerra económica, comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

En cuanto a temas nacionales, en el evento se estará haciendo el balance del primer año de López Obrador en el poder, agregó. Las discusiones en la cumbre se centrarán en identificar y buscar cómo impactar los elementos clave de la fórmula de crecimiento para México y tomar también en cuenta los acelerados cambios tecnológicos y la digitalización de las economías a escala global.

El tema de la energía

Uno de los varios páneles de discusión, como ha sido usual en anteriores ediciones de este foro, es el de la energía. Varios de los promotores, tanto desde el sector público como del privado, de la apertura del sector al capital privado –impulsada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto– estuvieron en cumbres previas.

En la presentación de las discusiones, que se iniciarán mañana, se menciona que la energía y la construcción se han visto particularmente afectadas por políticas y mensajes contradictorios del gobierno de López Obrador, además de los problemas actuales de inseguridad, incumplimiento de contratos y corrupción, que continúan obstaculizando el crecimiento económico de México.

Sin embargo, añadió, el panorama de la inversión es mixto: la inversión extranjera directa (IED) ha aumentado 1.5 por ciento durante el primer semestre en comparación con 2018, mientras la inversión interna está rezagada.

Con 31 mil 600 millones de dólares, México es, hasta ahora, el segundo destino latinoamericano para la IED, detrás de Brasil, y la mitad proviene de Estados Unidos y Canadá. Por ello, los organizadores del foro plantean la necesidad de identificar acciones inmediatas para sostener el flujo de este capital hacia el país, especialmente si la actividad económica continúa desacelerándose en Estados Unidos.

La presentación del foro cita datos de la Cámara Americana de Comercio en México, según los cuales la inseguridad cuesta a las empresas hasta 5 por ciento de los presupuestos operativos. La administración de López Obrador se centra en abordar el problema de la corrupción. ¿Cuáles son los elementos disuasivos de inversión con mayor impacto y qué se puede hacer de manera inmediata para abordarlos?, plantean.