Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura, aspecto importante para la relación de México con EU: Chomsky

El ideólogo participó en la FIL del Zócalo invitado por la Brigada para Leer en Libertad

Foto
▲ Noam Chomsky, politólogo y catedrático de la Universidad de Tucson, Arizona, en videoconferencia moderada por el escritor Paco Taibo II y traducción del Lutz Kerferstein (en medio), en las actividades de la edición 19 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 3

Considerado un referente del pensamiento crítico libertario, el lingüista, politólogo, filósofo y activista estadunidense Noam Choms-ky participó en la 19 versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, mediante una videocharla organizada por la Brigada para Leer en Libertad, en la que se refirió a la descriminalización de las drogas, a la militarización de la frontera del presidente Donald Trump, al cambio climático y a una nueva carrera armamentista, entre otras cuestiones.

En charla con el escritor Paco Ignacio Taibo II, con traducción del académico Lutz Kerferstein, el autor de Réquiem por el sueño americano dijo que la cultura es un aspecto muy importante para la relación entre México y Estados Unidos. En la Universidad de Tucson, Arizona, donde el catedrático imparte clases, “al menos la mitad de la población estudiantil es de mexicanos.

Su música, por ejemplo, ha influenciado mucho la estadunidense, pero más allá de esas influencias culturales, hay enorme preocupación respecto de los conflictos que existen por la militarización de la frontera, la cual se desarrolló de manera más intensa en la administración de Bill Clinton y que ahora ha llegado a su máxima expresión con el presidente Donald Trump.

Chomsky consideró que se tendría que establecer un acuerdo, parecido al de la Unión Europea, en el que no sólo se considere el tránsito de mercancías, sino también el de personas.

La gente, destacó, tendría que transitar de manera libre entre los dos países sin tanto protocolo.

Trump: probable relección

Respecto de las próximas elecciones en Estados Unidos, en las que se vislumbra la relección de Trump, Chomsky explicó. Uno de los modelos estadísticos que tiene que ver con indagar cuál es la percepción que los estadunidenses tienen sobre el estado de la economía, lo cual no significa que sea el estado real de la misma, consideran que ésta está bien, y de mantenerse esa percepción existen grandes probabilidades de que Trump gane las elecciones, a menos de que ocurra algo inesperado, ya que la gente está tomando en cuenta las decisiones de Trump respecto de otros temas, como sus declaraciones y su actitud respecto del cambio climático, que no sólo él niega, sino también el Partido Republicano.

Si no se toman acciones concretas, advirtió el pensador estadunidense, le quedan a la humanidad sólo unos pocos años, antes de que comiencen a darse las verdaderas atrocidades causadas por el cambio climático.

Esa situación, agregó, afectaría particularmente a México, donde se explota el petróleo, y el ecosistema podría morir envenenado.

De relegirse Trump, continuó Noam Chomsky, representaría un riesgo para una nueva carrera armamentista.

“Recientemente, el mandatario de Estados Unidos anuló un convenio firmado por Gorbachov y Reagan en los años 80 contra la proliferación de armas nucleares. Es un convenio que también tiene que ver con misiles de corto alcance. Además, anuló otro tratado en el que se prohibía a los países desarrollar tecnología o armas nucleares que podrían ser disparadas desde el espacio. Con ello parecería que se está invitando a Rusia a entrar a una nueva carrera armamentista, que podría poner en peligro a toda la humanidad.

Nunca había existido un presidente en Estados Unidos que dijera que él es el elegido, mientras estira los brazos y las palmas hacia el cielo. Estamos en una dimensión completamente diferente respecto de un supuesto papel histórico que él cree tener como presidente, manifestó Noam Chomsky.

Lo que México podría hacer para demostrar al pueblo estadunidense lo conveniente que sería cambiar de gobierno, concluyó, es progresar de manera tal que se convierta en ejemplo a seguir, que sus relaciones sociales y políticas internas mejoraran, para que los estadunidenses voltearan hacia el sur y vieran lo que se puede hacer teniendo un gobierno demócrata.