Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadora de la UNAM ingresa a Academia de Ciencias y Artes de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 34

Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, por sus méritos en la vinculación entre ciencia y sociedad, en particular entre estudiantes, con Cuatro Ciénegas, considerado uno de los humedales más importantes del mundo.

Este reconocimiento internacional es para México y para la UNAM, porque uno es lo que es por la universidad. En la AAAS estoy en compañía de gigantes: Darwin, Einstein... más vale trabajar para estar a la altura, dijo la maestra en Biología, doctora en Ecología por la UNAM y especialista en evolución molecular y microbiana. Posdoctorada en la Universidad de Michigan, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y dirige el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental del IE.

Pertenecer a la Academia es considerado un honor sólo superado por el Premio Nobel. Es un orgullo enorme, afirmó Souza vía telefónica desde Nueva York, donde fue investida.

Para la Academia es trascendental la vinculación con la sociedad, y esa es la razón por la que Souza es distinguida. Mi currículum es bueno, pero hay gente con mejor trayectoria; el asunto es que trabajar con los niños del bachillerato en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y vincular la ciencia con la sociedad, fue la razón por la que se me otorgó el ingreso, así que mi obligación es continuar con esa labor y hacer más, porque necesitamos salvar al humedal más importante del mundo, que se halla en peligro mortal, subrayó.

La AAAS es una organización dedicada a la enseñanza y al avance del conocimiento. Algunos mexicanos que han pertenecido a esa institución son Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y los universitarios Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física; Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular; y José Sarukhán, ex rector de la UNAM y fundador del Instituto de Ecología.