Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro ¿hacia dónde va la Universidad?

Destruye nuestra identidad, elegir al rector por voto universal: académicos

Estudiantes discuten la necesidad de democratizar la institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 33

Pretender elegir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con votaciones en las que participen todos los miembros de la comunidad académica podría llevar a que por meses los estudiantes y profesores se aparten de sus labores académicas, de acuerdo con académicos universitarios.

Para Arturo Erdely, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, algunos de los inconvenientes de que la universidad llegue a las campañas electorales para definir a sus autoridades es que este tipo de procedimientos movilizaría a la comunidad por semanas o meses, lo que la alejaría de sus tareas sustantivas.

Además, en algunas instituciones con este tipo de procesos hay un desgaste y se puede dificultar la gobernabilidad, pues para ganar la elección ha habido casos en los que se han pactado acuerdos e incluso se ha ofrecido dinero para la votación. La universidad es una institución académica, no una república chiquita, dijo en el foro ¿Hacia dónde va la Universidad?, celebrado en la FES Acatlán.

Fernando Castaños, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, planteó que en cada proceso de designación de rector en la UNAM se ve a grupos que siguen planteando que debe ser elegido como un presidente del país. Señaló que en la pequeña república que es la universidad la representación de sus sectores en la designación de representantes es diferenciada, los alumnos eligen alumnos, los investigadores a investigadores.

Somos universitarios porque somos estudiantes, académicos o investigadores, en un Estado somos ciudadanos antes que ser carpinteros, maestros. Pretender elegir al rector por voto universal y directo como se elige al presidente destruye nuestra identidad, se destruye el carácter que da sustento a la institución, consideró en el foro organizado por representantes estudiantiles de FES Acatlán y la organización Redes Universitarias.

Los miembros de esta organización indicaron que llevarán a cabo nuevos encuentros de este tipo en los siguientes días en la FES Aragón y en las Facultades de Ciencias y Economía. Los resultados de las discusiones serán presentados a la Junta de Gobierno el martes 29 de octubre.

En tanto, ayer estudiantes de distintas escuelas y facultades de la UNAM convocaron una asamblea en la Facultad de Economía para discutir la necesidad de democratizar la institución.

De acuerdo con alumnos, se planteó que requiere abrir espacios a la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, particularmente del sector estudiantil. Y es que, según han dicho estudiantes y activistas, existe una simulación de apertura en la UNAM.

Han señalado que los problemas de inseguridad, violencia machista en la institución y mercantilización de la educación en el país no serán resueltos sin la comunidad universitaria organizada ni sin la participación directa de los estudiantes.

También se han pronunciado en contra la criminalización de la protesta estudiantil y señalaron que no importa quién sea designado como rector, pues será designado en un proceso antidemocrático por 15 notables a los que ni siquiera conocemos.