Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bertha Luján hace oficial su renuncia al consejo de Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 16

Bertha Luján hizo oficial su renuncia al consejo nacional de Morena con el fin de contender por la dirigencia nacional de ese partido, en la elección de noviembre.

En conferencia de prensa, afirmó que no es posible suspender las asambleas de Morena para definir a los participantes del congreso nacional en que se renovará la dirigencia del partido y calificó de excepcionales los incidentes de violencia registrados durante el primer fin de semana del proceso.

Argumentó que para el resto de las asambleas se solicitó apoyo de la policía y la Guardia Nacional para que, en caso de cualquier provocación o atentado de agentes externos a Morena, se pueda tener seguridad.

Dentro de Morena hemos llamado a la participación de todos para cuidar las asambleas, para que cada uno de nosotros se convierta en defensor de la democracia.

Suspender el proceso –como propuso Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones y presidenta de Morena– sería tonto, tanto como caer en una trampa, en un supuesto de que todas las asambleas están en esa tesitura de inseguridad. Creo que no es así, hay formas de enfrentar cualquier provocación con nuestra organización interna.

Acerca de las afirmaciones que Alejandro Rojas Díaz Durán, también aspirante a dirigir Morena, hizo en relación con el fallo del ­Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la dejaría fuera de la contienda, Bertha Luján explicó: Me quieren descarrilar de esta contienda por la vía de una mala interpretación del estatuto, pero no sólo a mí, sino a todos los militantes históricos en Morena.

Adelantó que peleará en términos jurídicos hasta donde tenga posibilidad, pero considero que el tribunal y nuestras instancias están no sólo para garantizar nuestros derechos como militantes sino para ampliarlos y no para restringirlos.

Informó que sus cinco prioridades de trabajo son fortalecer el partido para que apoye al gobierno federal, crear unidad en la militancia, reorganizar al instituto político, priorizar la capacitación y crear procesos de credencialización y actualización de afiliados.