Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen universidades públicas otro modelo de financiamiento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 12

Es urgente dotar a la educación superior de los recursos presupuestales necesarios para impulsar su crecimiento y desarrollo mediante un nuevo modelo de financiamiento que dé certeza, afirmaron los titulares de las instituciones educativas del país durante la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia).

Advertimos la importancia de atender a las casas de estudios que experimentan problemas financieros críticos con estrategias renovadas. De no atenderse esta situación con visión de largo plazo, cada vez un mayor número de instituciones enfrentarán problemas similares, señalaron.

Durante la 53 sesión ordinaria celebrada en el Colegio de Posgraduados, que reunió a más de 70 rectores y titulares de instituciones de educación superior, se aprobó una declaración conjunta en la que se pronunciaron por establecer un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte voluntades y capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades y trabajadores de las instituciones públicas.

Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), hizo una llamado a los diputados federales para que sean sensibles a las necesidades de las instituciones de educación superior y aprueben el Fondo Federal Especial de obligatoriedad y gratuidad por 7 mil 678 millones.

Sostuvo que es preocupante la situación financiera que enfrentan nueve universidades públicas estatales que ya muestran insuficiencias para cerrar el presente año fiscal.