Estados
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ciclón 17-E provoca inundaciones en el Istmo; suspenden clases
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 29

Juchitán, Oax., Debido a las constantes lluvias provocadas por el ciclón 17-E, el cual se degradó, pero causó un aumento en el nivel de ríos y arroyos en el istmo de Tehuantepec, el Instituto estatal de Educación pública de Oaxaca suspendió las clases este viernes en los niveles básicos en esa región.

Mediante avisos emitidos en redes sociales, los directivos informaron que existe mucha concentración de agua en algunos salones, lo cual impide el acceso de estudiantes, por lo que las clases se reanudarán el próximo lunes, dijeron.

La medida se aplicó para los municipios de El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Santa María del Mar y San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec y San Francisco del Mar.

Los remanentes del ciclón 17-E y el ingreso de una zona intertropical de convergencia, han provocado que ríos como el de Los Perros, Ostuta y Zanatepec alcancen un nivel crítico, así como escurrimientos en la Sierra mixe zapoteca.

Piden declaratoria de emergencia

En el municipio de Unión Hidalgo, el alcalde César Carrasco Vicente solicitó al gobierno del estado y a la Federación declarar esta zona como desastre natural, debido a que una de las colonias más afectadas fue Gubiña Guete, donde el agua inundó viviendas y afectó también terrenos de cultivo.

Asimismo, el desborde de la laguna superior anegó 20 palapas de Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán, donde se dedican a la venta de alimentos, lo que causó pérdidas económicas a los pescadores.

Cada año es lo mismo, nos inundamos y afecta nuestra economía, porque nosotros vivimos del turismo local, de la gente que nos visita y consume alimentos en este lugar, por eso pedimos la colaboración de las autoridades para que nos ayuden con despensas o apoyos para poder levantarnos de esta nula venta que hemos tenido en los últimos días a causa de los aguaceros, explicaron los pequeños comerciantes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias continuarán en esta zona de Oaxaca, porque la mañana de ayer el ciclón tropical potencial 16 se localizó a 450 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros y desplazamiento al noreste.