Estados
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muerta a estudiante de la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 28

Guadalajara. Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez, quien cursaba tercer semestre de la licenciatura en derecho semiescolarizado en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue encontrada asesinada la mañana del jueves en el último piso del estacionamiento del edificio Mulbar, en las calles Ramón Corona y López Cotilla en el centro de esta capital.

La Fiscalía estatal investiga lo ocurrido bajo el protocolo de feminicidio, luego de que personal del edificio descubriera en el piso 9 y último del inmueble, el cadáver de la mujer tirado boca abajo, con sangre en el rostro. Las causas de su muerte aún no han sido reveladas.

Se informó que cerca de los restos humanos había una bolsa de plástico con algunos objetos y un bolso de mujer, al parecer pertenec´an a la joven. Se informó que el lugar cuenta con sistema de video-vigilancia, el cual ya se analiza.

La comunidad universitaria lamentó este hecho y exigió resultados a las autoridades en el combate a la violencia en el estado, en particular contra las mujeres, debido a que este año han sido asesinadas 227, pero sólo 28 casos fueron clasificados como feminicidios.

Exigimos a las autoridades agilizar las investigaciones para encontrar a los responsables de este lamentable hecho y llevarlos ante la justicia en breve”, lamentó la UdeG en un comunicado. Agregó que el contexto de violencia e impunidad en el que viven nuestro país y estado, exige que se refuercen las estrategias de seguridad e impartición de justicia.

Al respecto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convocó para hoy a una concentración en la Fiscalía del estado para exigir justicia por el caso de Atzhiri y otros crímenes contra universitarios, como la desaparición de José Francisco Villa Tomás, alumno de la Preparatoria Tonalá Norte.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela anunció que la manifestación se realizará a las 17 horas en calzada Independencia 778. Relató que Atzhiri Paulina, de 21 años, era una alumna con grado de excelencia que trabajaba para sostener sus estudios. El miércoles 16 de octubre fue al centro de la ciudad para realizar el pago de una tarjeta en una tienda departamental, pero ya no regresó.