Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a Jane Fonda por segunda ocasión

La actriz estadunidense protestaba frente al Capitolio por acciones políticas contra el cambio climático

Foto
▲ Jane Fonda durante la protesta y al ser detenida por la policía. La actriz anunció que se manifestaría todos los viernes hasta enero.Foto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 8

Washington. La conocida actriz estadunidense Jane Fonda fue arrestada ayer por segunda semana consecutiva al participar en una protesta en el Congreso de ese país para demandar acciones de los líderes políticos contra el cambio climático.

Diversas cuentas de redes sociales publicaron fotos de la estrella de filmes como Regreso sin gloria mientras era trasladada por la Policía del Capitolio, que también detuvo en esa actividad al actor Sam Waterston y a otras 15 personas.

Fire Drill Fridays, iniciativa de la cual forma parte Fonda y que busca la respuesta de los políticos al cambio climático, divulgó ayer que la intérprete de 81 años estaba caminando hacia la sede del legislativo para exigir un Nuevo Acuerdo Verde.

Tal pacto es una propuesta de miembros progresistas del Congreso que se enfoca en adoptar ambiciosas medidas en favor del medio ambiente y la justicia social.

En un texto publicado en la página digital de Fire Drill Fridays, la actriz escribió que se mudó a Washington para estar más cerca del epicentro de la lucha por nuestro clima”.

Con ese fin, anunció que todos los viernes hasta enero próximo liderará manifestaciones semanales en el Capitolio para exigir que los líderes políticos adopten medidas para abordar la emergencia climática del planeta, porque no podemos darnos el lujo de esperar.

La crisis climática no es un problema aislado: involucra a cada parte de nuestra economía y sociedad. Debido a eso, cada manifestación de los viernes tendrá un enfoque diferente relacionado con el clima, explicó. De acuerdo con Fonda, en la iniciativa toman parte científicos, dirigentes de movimientos, expertos, activistas, líderes indígenas, miembros de la comunidad y jóvenes, quienes comparten sus historias y exigen que se tomen medidas antes de que sea demasiado tarde.

Antes de ser arrestada, la actriz se refirió en una tribuna frente al Capitolio a las alertas de los científicos de que sólo quedan unos 11 años para que haya un punto de inflexión en la catástrofe climática.