Economía
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez de autopartes por huelga

Suspende GM la producción de Chevy Blazer en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 22

Washington. General Motors (GM) informó ayer que suspendió temporalmente la producción de su vehículo utilitario deportivo (Suv) Chevy Blazer en México, debido a la escasez de piezas por la huelga –lleva un mes– de 49 mil empleados de la empresa en Estados Unidos.

La armadora en México confirmó la versión al indicar que la planta de ensamble de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, dedicará el tiempo de su personal a la producción de Equinox, debido a que detendrá la producción de Blazer por la falta de un componente.

Aclaró que por el momento no se prevé un paro técnico.

La planta de motores CSS continúa trabajando de forma normal. Y las de motores gen V y transmisiones CVT continúan en paro técnico parcial, reportó.

El Sindicato de Trabajadores de Automotores alcanzó el miércoles pasado un acuerdo preliminar con el fabricante de automóviles de Detroit para un nuevo contrato laboral de cuatro años, pero seguirá en huelga por lo menos otra semana, hasta que los sindicalizados voten la propuesta.

La huelga en Estados Unidos, que se inició el 16 de septiembre, se ha reflejado en México, donde desde el primer día de octubre la armadora despidió temporalmente a 6 mil trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato.

GM opera desde hace 84 años en México, donde comercializa productos de las submarcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Actualmente emplea a más de 19 mil trabajadores de manera directa, según datos de la compañía.

General Motors cuenta con instalaciones en Toluca, estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila, y San Luis Potosí, y tiene oficinas corporativas en la Ciudad de México.