Economía
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso toca su mejor nivel desde julio: 19.13 por dólar
Foto
▲ Johnson & Johnson (J&J) retiró del mercado un lote de su talco para bebés como medida de precaución, luego de que pruebas de autoridades estadunidenses detectaran rastros de asbesto en una botella comprada por Internet. La porción quitada es de 33 mil botellas que fueron distribuidas en 2018. El retiro se da mientras J&J lidia con miles de demandas que alegan que su talco está contaminado y ha causado cáncer (Con información de Ap).Foto Afp/Getty Images
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 21

El peso terminó la semana con una apreciación cercana a uno por ciento, sumó ocho sesiones consecutivas de avances y se colocó en su mejor nivel desde finales de julio.

En operaciones al mayoreo la moneda mexicana avanzó cuatro centavos respecto del día anterior y concluyó en 19.13 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

En ventanillas bancarias ganó siete centavos, al cerrar en 19.50 por dólar, según Citibanamex.

La moneda mexicana se vio beneficiada por expectativas sobre la posible ratificación del T-MEC en Estados Unidos, lo que le permitió terminar la semana con una ganancia de 18 centavos (0.96 por ciento). Además, sumó tres semanas consecutivas de avance, periodo en el cual recuperó 59 centavos, es decir, una apreciación de 2.98 por ciento.

En días recientes se presentaron factores que actuaron en favor del peso, entre ellos una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte su tasa de interés el 30 de octubre. Además, optimismo relacionado con la fase uno del entendimiento comercial entre China y Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, explicó Banco Base.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una pérdida de 0.69 por ciento y quedó con 43 mil 178.63 puntos, en espera de un mayor avance en la temporada de reportes trimestrales.

Respecto de la semana previa, la pérdida de la plaza local fue de 0.08 por ciento, con lo que ligó dos semanas con resultados negativos.

La BMV siguió la tendencia en Wall Street, donde los principales índices cayeron porque noticias negativas sobre Johnson & Johnson y Boeing, junto con un dato económico sombrío de China, redujeron el apetito de los inversionistas y contrarrestaron resultados corporativos que fueron en general buenos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.95 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 disminuyó 0.39 y el Nasdaq restó 0.83.

Las acciones de Boeing y Johnson & Johnson lideraron las caídas del S&P 500 y del Dow Jones. Boeing perdió 6.8 por ciento, después de que Reuters informó que los mensajes de texto entre dos empleados sugirieron que el fabricante de aviones engañó a la Administración Federal de Aviación sobre la seguridad de la aeronave 737 Max.

En tanto, Johnson & Johnson descendió 6.2 por ciento, tras anunciar que retirará el talco para bebés en Estados Unidos, después de que los entes reguladores encontraron pequeñas cantidades de asbesto en una muestra.

En el mercado petrolero, los precios bajaron por preocupaciones sobre la economía china. El referente global Brent cayó 49 centavos, a 59.42 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 15 centavos, a 53.78.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 88 centavos y cerró en 46.10 dólares por barril.

En la semana, el precio del crudo mexicano cayó 4.26 dólares, es decir, 8.45 por ciento; el Brent se replegó 1.8, y el WTI 1.7.