Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizaron la edición 25 de subasta altruista anual en el Museo de Arte Moderno
Foto
▲ Aspecto del remate de obras efectuada anteanoche en el Museo de Arte Moderno, a beneficio de personas con enfermedades de transmisión sexual.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 3

La Fundación México Vivo efectuó el jueves la edición 25 de su subasta anual titulada Arte Vivo, actividad que busca recaudar fondos para solventar su iniciativa altruista que informa y auxilia a personas con enfermedades de transmisión sexual.

En esta ocasión se ofreció una selección de 119 obras que fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno (MAM), espacio que desde hace una década se ha sumado a esta iniciativa para generar recursos y beneficiar a unas 2 mil personas cada temporada.

Como invitados de honor, 14 artistas presentaron obras en el Pabellón Latinoamericano de Vicente Rojo, Abraham Cruzvillegas, Aldo Chaparro, Betsabée Romero, Carlos Cruz-Diez, Damián Suárez, Eduardo Sarabia, Graciela Iturbide, Leo Matiz, Mathias Goeritz, Oswaldo Vigas, Paul Muguet, Pedro Friedeberg y Sabino Guisu.

La subasta fue encabezada por el empresario regiomontano Luis Carlos Urzúa, el arquitecto Felipe Leal y el magistrado Michael Marczell, padrinos del remate.

‘‘Si bien el arte por sí mismo denota sensibilidad, el quehacer artístico que proveniente de diferentes puntos del mundo abona en la comprensión aún más amplia de las diferentes formas de entender, interpretar y expresarse de los seres humanos”, detallaronlos organizadores.

Añadieron que a través de esta sinergia ‘‘se ha logrado un impacto positivo y trascendente en el bienestar, educación y salud de millones de personas a través de los años. Con amor, arte, salud, educación, filantropía y la unión de esfuerzos, Arte Vivo continúa evolucionando para hacer frente a las necesidades y demandas de servicios de nuestra población, transformando cada día la realidad de miles de personas para un México más vivo.”

El fundador y presidente de México Vivo, Charly Cordero dijo a La Jornada que este 2019 hubo, a la par de mucho trabajo para organizar la subasta, ‘‘también mucha incertidumbre por la situación económica del país, que no es muy buena. Hacer una subasta hoy día es un atrevimiento, pero la nuestra está ya consolidada y es apoyada por coleccionistas, así como por compradores nuevos a quienes les han platicado de la calidad de obras que ofrecemos. Una de las piezas más aplaudidas fue la del extraordinario artista Damián Suárez”.

En esta edición, el Pabellón Latinoamericano se instaló también en solidaridad con el pueblo venezolano, destinando un porcentaje de lo recaudado en la subasta en ese espacio para donar insumos de salud sexual (preservativos, anticonceptivos y medicamentos) a beneficio de miles de personas en aquella nación.

Más información acerca de las actividades de la Fundación México Vivo en su página de Internet: https://www.mexicovivo.org/.