Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo con la UE para el Brexit se vota mañana en el Parlamento británico
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 30

Bruselas. Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un nuevo acuerdo para un Brexit ordenado, pero nuevamente el primer ministro Boris Johnson enfrentará el reto de ponerlo a votación en la Cámara de los Comunes durante una sesión extraordinaria este sábado, donde enfrenta representativa oposición.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tuiteó: Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es justo y equilibrado para la UE y Reino Unido. Recomiendo al Consejo Europeo que lo respalde.

Tras el anuncio, el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó que la parte europea está preparada para ratificarlo el 31 de octubre, día fijado para aplicar el Brexit. Afirmó que consultará si hay una petición de prórroga para acordar otra fecha de salida.

El actual acuerdo mantiene intactos los términos pactados con la ex primera ministra Theresa May sobre la permanencia de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y la liquidación de deudas británicas con la UE tras la salida.

Para aceptar el acuerdo, uno de los puntos claves fue que Irlanda del Norte forme parte del territorio aduanero de Reino Unido, con lo que puede alegar que no se establece ninguna frontera entre este territorio y en el resto del territorio británico.

En Londres, Boris Johnson celebró: “Tenemos un nuevo gran acuerdo de Brexit”.

La formación norirlandesa Partido Unionista Democrático, cuyo respaldo necesita Johnson para ratificar cualquier acuerdo en el Parlamento, se negó a apoyar el nuevo pacto en la sesión del sábado.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, aseguró que votará en contra, mientras legisladores laboristas afirmaron que se les instruyó para sufragar por un nuevo referendo de permanencia.

La UE teme que se reproduzca el mismo escenario de bloqueo que vivió May, ya que el acuerdo que alcanzó en noviembre pasado con el bloque fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.