Estados
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan restos óseos en Chihuahua

Ha entregado la fiscalía de SLP cuerpos de nueve desaparecidos

Se han cumplido protocolos en más de 23 búsquedas en la entidad: fiscal

Foto
▲ Peritos de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General de San Luis Potosí realizan un rastreo en un predio ubicado en el municipio de Moctezuma, en el norte del estado, en agosto de 2019.Foto Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 34

La Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de San Luis Potosí ha entregado a la fecha nueve cuerpos en forma digna, al cumplir con los protocolos que marca la ley, informó el fiscal general, Federico Garza Herrera.

Agregó que la identificación de cuerpos es producto de más de 23 búsquedas en el territorio potosino, ante la necesidad de dar respuesta a colectivos y población en general que buscan a familiares.

Destacó las búsquedas realizadas en Huichihuayán, municipio de Huehuetlán, en donde encontraron restos óseos dentro de una noria, acción ordenada por un juez; otra en El Naranjo, demarcación en donde localizaron el cuerpo de una mujer, a quien luego de pruebas genéticas identificaron y entregaron a su familia.

En Ciudad del Maíz hallaron tres cuerpos semienterrados en una alcantarilla. También los entregaron a sus familiares. Además, varias personas involucradas en los homicidios fueron aprehendidas.

En noviembre del 2018, en el municipio de Ahualulco fueron encontrados restos óseos de un hombre. El funcionario estatal detalló que entre marzo y octubre de este año han localizado las osamentas de cinco personas en diferentes municipios.

En este contexto, agentes de la Fiscalía General de Chihuahua en la zona occidente realizaron un rastreo en el municipio de Carichí y hallaron más de 200 fragmentos óseos, unos dispersos y otros enterrados en una fosa clandestina, algunos calcinados. También ubicaron ropa y casquillos de diferentes calibres.

Con esta búsqueda se dio seguimiento a las investigaciones por desaparición de personas en las regiones serrana y occidente de Chihuahua. Los restos óseos serán analizados por especialistas en genética forense de la Fiscalía General del Estado.

El municipio de Carichí, refirió la fiscalía, es prioritario en la búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos.

En mayo, precisó, se hicieron excavaciones y dieron con tres fosas en la brecha El Porvenir, en el ejido Sauz, municipio de Carichí, donde se hallaron restos óseos, prendas de vestir y elementos balísticos.

Los rastreos son realizados por un grupo multidisciplinario que integran agentes del Ministerio Público, policías investigadores de los grupos de Ausentes, Homicidios, Narcomenudeo y Daños y Lesiones de la Fiscalía de Chihuahua, así como por peritos, criminalistas y antropólogos forenses, además de elementos del agrupamiento canino.

La fiscalía compara muestras genéticas de familiares de 140 personas desaparecidas en el municipio de Cuauhtémoc y sus alrededores en 2011; sin embargo, el número de ausentes es mayor, por lo que el mes pasado se convocó a más personas a entregar pruebas de ADN ante la cantidad de restos óseos de difícil identificación que han sido localizados en años recientes en la brecha El Porvenir, municipio de Carichí; Rancho Dolores, en Cuauhtémoc, y El Mortero, en Cusihuiriachi.