Economía
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Coparmex alza de minisalarios hasta de $25 en 2020
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 27

El sector patronal está dispuesto a aumentar el salario mínimo para todo el país, con excepción de la zona fronteriza, de 15 a 25 pesos diarios para 2020, respecto a los 102.68 pesos fijados para este año.

Nuestra propuesta base es de 117.62 pesos pero si los sectores hacen un esfuerzo para ir más allá puede alcanzar un rango de 126.76 pesos. No más, no menos, anunció Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), después de reunirse con el titular de la Comisión Nacional de Salarios Míninos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.

El aumento es impostergable y las condiciones actuales de la economía nacional lo permiten.

Planteó que para la zona fronteriza, cuyo salario mínimo aumentó cien por ciento este año al llegar a 176.72 pesos, el incremento no debe ser en la misma proporción sino sólo de 5 por ciento, es decir, de 8.83 pesos diarios.

Los dos salarios mínimos deben emparejarse en los próximos años para que sólo exista uno, para que no haya, dijo, mexicanos de primera y mexicanos de segunda.

El sindicato patronal pretende  como objetivo que al final del sexenio actual el salario mínino general llegue, en valores actuales, a 205.45 pesos diarios y una proyección histórica hacia 243.96 pesos.

Reta al presidente

Por otro lado, De Hoyos retó al presidente a que demuestre que tiene intereses políticos o pertenece a un partido político.

En su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que hay dirigentes empresariales que tienen doble chaqueta ya que por un lado actúan como líderes empresariales y por otro, como líderes partidistas.

Yo reto al Presidente para que lo demuestre. Es absolutamente falso, es una afirmación temeraria y carece de fundamento, dijo el dirigente patronal.

Nosotros nunca vamos a quemar pozos o bloquear Paseo de la Reforma, dijo en alusión a las protestas que encabezó años atrás el ahora Presidente de la República.

Amparos contra Santa Lucía apenas comienzan

Del Aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción arrancó este jueves, dijo que va a ser el error del sexenio, está destinado a ser un elefante blanco.

Sobre los amparos que la Coparmex ha interpuesto en conjunto  con el movimento No más derroches, comparó el proceso con las carreras de Fórmula 1 al decir que los amparos apenas son las practicas, pero falta la carrera de fondo.