Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alicia Alonso bailó sobre un tráiler en favor de la revolución sandinista

Evo Morales, presidente de Bolivia, definió a la bailarina y coreógrafa cubana como ‘‘figura de la cultura y el arte en Latinoamérica’’

Foto
▲ Alicia Alonso, en primer plano, en el Palacio de Bellas Artes.Foto Tonathui Gutiérrez, tomada de la cuenta personal de Twitter de Lucina Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 3

Ministros y funcionarios de cultura de América y Europa destacaron la esencial presencia de la escuela de danza de Cuba forjada por la bailarina Alicia Alonso, quien falleció ayer en La Habana, en el desarrollode esa disciplina artística en sus países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó su pesar por la muerte de la bailarina cubana. En su cuenta de Twitter mencionó: ‘‘Estamos muy tristes por la muerte de Alicia Alonso, una de las mejores bailarinas de la historia, figura de la cultura y el arte en Latinoamérica. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y al pueblo cubano por esta pérdida’’.

En Managua, Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional, recordó la imagen de Alicia Alonso bailando sobre un tráiler para los soldados que en Nicaragua defendían la revolución sandinista. ‘‘No creo que ninguna bailarina de su talla en el mundo hiciera algo parecido”.

Se dijo muy conmovido por la muerte de la artista cubana, quien apoyó en los años 80 la iniciativa de un ballet para Nicaragua, que ‘‘llevó el sello inconfundible de la exquisitez técnica de Alicia”.

El bailarín Carlos Acosta, discípulo de Alonso, manifestó: ‘‘Siendo hija de una pequeña isla del Caribe, Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica.

‘‘Todos estos prejuicios fueron demolidos cuando Alonso entró en la escena. Impuso su nombre latino, su físico, su personalidad. Su lucha por ser reconocida abrió las puertas del ballet clásico para todos los jóvenes de nuestro continente.”

En Buenos Aires, Paloma Herrera, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, sostuvo que el deceso de Alonso deja una marca imposible de borrar en los corazones de todo el mundo. ‘‘Para el mundo danzario hay un antes y un después de Alicia”.

La ex primera bailarina argentina refirió: ‘‘Tengo una relación muy especial con Cuba, con su gente; siempre me siento agradecida y por supuesto fue por Alicia, quien me abrió las puertas para poder bailar allí y acercarme a ese público tan maravilloso”.

Desde Colombia, las delegaciones asistentes a la vigésima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, manifestaron a Cuba sus condolencias por el fallecimiento de Alicia Alonso.

Las ministras de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, y de Andorra, Silvia Riva, quienes presiden ese foro, trasmitieron el pésame en nombre de las delegaciones presentes, por la muerte de la bailarina cubana.

La española Sociedad General de Autores y Editores expresó sus condolencias por el fallecimiento de Alonso, ‘‘uno de los grandes mitos de la danza iberoamericana y mundial”, quien cuenta con una cátedra de danza con su nombre en la Universidad Complutense y la Fundación de la Danza, así como el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

Gratitud por su legado

La ministra salvadoreña de Cultura, Suecy Callejas, destacó que Alicia Alonso marcó la pauta para la danza cubana, pero también en Latinoamérica y el mundo. Sin duda, la extrañaremos, pero agradecemos su legado, dijo la abogada, que también se formó como bailarina en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

‘‘Mis condolencias a su familia, a mi querido pueblo cubano. La danza hoy llora a una de sus madres”, añadió Callejas.

En Venezuela, Anaisa Castillo, directora de la Fundación Compañía Nacional de Danza de ese país, aseveró que Alonso es referencia para los bailarines de América Latina y el mundo.

Explicó que Alonso y el Ballet Nacional de Cuba demostraron que es posible desarrollar una propuesta artística desde cualquier trinchera, con un lenguaje propio que respeta la técnica pero incorpora lo autóctono, la identidad de un pueblo.