Capital
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa, una denuncia diaria por agresión sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 38

De enero a julio, en Iztapalapa se registró diariamente la denuncia de una mujer agredida sexualmente, informó la alcaldesa, Clara Brugada Molina, quien señaló que de estas violaciones, 70 por ciento ocurrieron en el entorno familiar.

Al dar a conocer los datos, la funcionaria anunció una campaña masiva de información y concientización en casas y escuelas, así como el mejoramiento urbano de los sitios peligrosos que fueron identificados por las mujeres.

Tras inaugurar el foro para la integración del programa especial de igualdad de oportunidades y no discriminación para mujeres y hombres de la Cuidad de Mexico, la titular de la demarcación presentó un diagnóstico de las violaciones ocurridas en el citado periodo, que en total suman 123.

Las colonias con más casos son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Miguel Teotongo, Xalpa, Santa Martha Acatitla, Las Peñas, Barrio San Lucas y Lomas de San Lorenzo.

La alcaldesa detalló que de las 123 violaciones 20 se cometieron en la casa de la víctima, 23 en el domicilio del agresor, una en un consultorio médico, dos en estacionamientos, dos en fiestas, cinco en hoteles, cuatro en parques, una en un puente peatonal, siete en taxis, una en el trabajo, otra en transporte público, seis en autos particulares, 11 en vía pública y 48 en lugares no especificados.

Ahí, Brugada presentó diversas propuestas para abatir el delito de violación, entre ellas, mejorar la atención en las agencias del Ministerio Público. Asimismo, dijo que un grupo de cien sicólogas, trabajadoras sociales o con preparación en temas de conciencia de género recorrerá casa por casa para dar pláticas sobre el respeto a la familia.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, manifestó que apoyará las acciones de la alcaldía para abatir la violencia en contra de las niñas y las mujeres. Se trata de combatir el machismo, no a los hombres, sino a esa conducta que rechaza todo lo femenino, precisó.