Capital
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en comisiones cambios a la Carta Magna del perfil para fiscal local
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 37

El Congreso capitalino aprobó en comisiones el proyecto de dictamen que modifica en la Constitución Política de la Ciudad de México los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de Justicia.

Abre la posibilidad de que personas que hayan ocupado el cargo de ministros de la corte, jueces o consejeros de la judicatura puedan participar en el proceso y reduce de tres años a uno la restricción para quienes desempeñaron un cargo de elección popular o partidario.

El dictamen se someterá a votación del pleno en la sesión del próximo martes y para ser aprobado requerirá de la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno al momento de la votación.

En sesión de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, el proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los 17 legisladores presentes: doce de Morena, tres del PT, uno del PVEM y uno más de la diputada independiente Evelyn Parra, luego de que se determinó reponer la votación del pasado jueves, ante un reclamo por la validez del número de votos del priísta Fernando Lerdo y el perredista Jorge Gaviño, quienes optaron ayer por ya no asistir a la sesión.

En la votación previa el proyecto se había aprobado por 13 votos, contra uno y una abstención, pero PRI y PRD reclamaron que se requería la aprobación de las dos terceras partes de todos los integrantes de ambas comisiones, al menos 17 votos, y no por mayoría calificada de los diputados presentes.

Esta vez acudieron los panistas Jorge Triana y Diego Garrido, ausentes en la reunión del jueves, pero sólo para acusar, en voz del primero, que se pretendía aprobar una ley a modo para una persona, la procuradora Ernestina Godoy, y tras proclamar que desconocían la validez de la sesión y la combatirían por todos los medios legales, abandonaron el salón.

El diputado de Morena Eduardo Santillán aseguró que no proceden actos de inconstitucionalidad contra presuntas violaciones de procedimiento internos del Congreso, ya que si hay alguna deficiencia ésta se subsana con la discusión y votación en el pleno.