Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán informe sombra a comité de la ONU

Escuchar las críticas, piden colectivos de derechos humanos al gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 14

Las políticas del Estado mexicano todavía distan mucho de cumplir los tratados internacionales que las autoridades del país han firmado, advirtieron diversas organizaciones civiles en un informe sombra que presentaron el lunes anterior al Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, que hoy y mañana realizará un examen al gobierno de México para verificar el nivel de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En un comunicado conjunto –firmado por organizaciones como la red Todos los Derechos para Todas y Todos y los centros de derechos humanos Pro Juárez, Fray Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de las Casas, entre otros–, los colectivos señalaron que su informe alternativo será discutido con los miembros del mencionado comité de la ONU en Ginebra, Suiza, para informarles a profundidad sobre temas como militarización de la seguridad pública, migración indocumentada y acceso a la justicia.

De igual manera, el informe sombra aborda aspectos como prisión preventiva oficiosa, desaparición forzada y cometida por particulares, derechos de las víctimas, desplazamiento forzado interno, derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En entrevista telefónica desde Ginebra, María Corina Muskus, oficial de incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que el reporte de las organizaciones civiles formará parte de los materiales que el CDH debe analizar, junto con el informe oficial que el gobierno del país presentará este miércoles a las 3 de la tarde (hora local) ante los especialistas de la ONU.

La comparecencia de la delegación mexicana, señaló la activista, servirá por una parte para que los funcionarios presenten una versión actualizada de un documento elaborado por el gobierno anterior, pero también para saber si las autoridades están dispuestas a reconocer la magnitud de la crisis de derechos humanos en el país y a escuchar críticas en temas como la Guardia Nacional y los abusos contra personas migrantes.

Esperemos una delegación honesta y sincera, pero lo que hemos visto en la cancillería es un cierre ante las críticas. Queremos que nuestras inquietudes sean atendidas de buena fe y que haya una actitud de escuchar en vez de decir que todos son crímenes del pasado, resaltó Muskus.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, coincidió en que estos foros son útiles en la medida en que hay voluntad para escuchar críticas y llegar a acuerdos, pero vemos una actitud muy poco receptiva, más de defensa y reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores.