Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan un frente común ante la violencia política en razón de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 36

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (Oppmm) reprobó los actos de violencia política en razón de género en el Congreso del estado de Morelos.

El pasado 10 de octubre, el diputado local José Casas González se refirió a las legisladoras del Congreso estatal como personas que sacaron de la cocina para darles una curul. Lo anterior, después de solicitar juicio político contra la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez.

Al respecto, el Oppmm –en el que participan los institutos nacionales de las Mujeres, el Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– exhortó a las autoridades estatales a atender y sancionar los hechos con la finalidad de erradicar estas prácticas así como prevenir que se generen mayores daños a las mujeres víctimas, así como a sus familias y personas cercanas.

Exigimos un alto al uso de violencia verbal y simbólica como el lenguaje discriminatorio utilizado por José Casas González, manifestó y resaltó que dichas conductas son graves ya que menoscaban el goce y ejercicio de las prerrogativas inherentes al cargo público de la parlamentaria.

En un comunicado, expuso que es de vital importancia la coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a los casos de violencia política por razón de género para fortalecer la igualdad sustantiva, la no discriminación y la no violencia en espacios públicos y políticos.