Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad, prioritaria, asegura

La autonomía universitaria, vinculada con disposición de recursos: titular de la UAM-A
Foto
▲ El profesor e investigador Óscar Lozano Carrillo, rector de la unidad Acapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue elegido para el cargo en septiembre pasado, luego de que dicho puesto estuvo vacante prácticamente dos años.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 35

La autonomía universitaria tiene un vínculo indisoluble con el tema presupuestario, asegura el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), Óscar Lozano Carrillo, quien consideró viable el objetivo gubernamental de alcanzar 50 por ciento en la cobertura de educación superior en el país para 2024.

Elegido hace poco rector de ese campus para el periodo 2019-2023, luego de que el cargo estuvo vacante prácticamente dos años y en el que todavía está pendiente de resolverse un juicio de amparo, Lozano Carrillo adelantó que acatará la resolución judicial que se emita. En tanto eso ocurre, dijo, ya se trabaja sobre un programa que permita también recomponer el tejido universitario dañado.

En entrevista, el también profesor investigador del Departamento de Administración de esa sede académica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno, advierte algunos de los graves problemas que enfrenta la UAM-A, entre ellos, el elevado índice de deserción escolar; la bajísima tasa de eficiencia terminal, de 9.6 por ciento, muy por debajo de 37 por ciento de Xochimilco o del promedio nacional que ronda 50 por ciento; el debilitamiento presupuestal, y el escaso impacto en ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, asegura que con una revisión de la infraestructura y programas en marcha, el campus Azcapotzalco podría aumentar la matrícula hasta en 30 por ciento en los próximos años.

Dicha unidad, que junto Iztapalapa y Xochimilco, es una de las tres históricas de la UAM –que este año cumple su 45 aniversario–, ofrece 17 programas de licenciatura y 36 de posgrado; atiende a unos 18 mil estudiantes, con mil profesores definitivos de tiempo completo –de quienes casi 90 por ciento tiene maestría y posgrado– y un tercio pertenece al SNI, lo que la convierte en una de las universidades más importantes de América Latina.

La seguridad, dentro y en los alrededores de la unidad, es otro de los retos. Es una situación crítica, reconoce Lozano Carrillo, quien señala que es una de sus prioridades y se mantiene en contacto con las autoridades locales.

Crisis de valores

Con apenas unos días de haber tomado posesión, el 30 de septiembre pasado, el rector Lozano señala que están en marcha 30 líneas de trabajo de su programa, en los que se pondrá especial atención en el aspecto de los valores, pues, asegura, las principales crisis de hoy día son de carácter ético.

En esta tarea, la cultura, el arte, el deporte y las humanidades juegan un elemento esencial, y por ello tendrán un especial impulso en este periodo, expresó Lozano Carrillo, quien hasta hace poco fue jefe de la División de Ciencias Sociales.

Junto a esto, la UAM-A trabajará en el uso eficiente de los recursos y la aplicación de las mejores estrategias para mejorar la docencia, además de una lista de acciones urgentes, como el mejoramiento de instalaciones y la agilización de trámites.

Sobre el juicio de amparo de tres profesores que fueron candidatos a rector en la primera convocatoria, en 2017, pero que fue desconocido por la Junta de Gobierno, reconoce que están en su legítimo derecho de proceder en la forma que crean conveniente, e informó que ya inició un acercamiento positivo y cordial con uno de los docentes y espera hacerlo pronto con los otros dos inconformes.