Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasa en Chilpancingo; abundante en Mérida

Alto estrés hídrico en centro y norte del país; dispar distribución
Foto
▲ Habitantes de Puebla acarrean agua comprada a pipas, debido al corte en el suministro por una fuga en los ductos. Imagen de 2015.Foto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 33

Chilpancingo, Guerrero, es la ciudad del país que menos agua distribuye por habitante al día: 138 litros. En contraste, Mérida, Yucatán, es donde más dotación existe, 544 litros. Sin embargo, esa cantidad de agua no llega a los usuarios, ya que entre 30 y 50 por ciento del líquido se pierde en fugas de la red de agua potable que operan los municipios. A eso se suma que la mayor parte del centro y norte del país encara un alto estrés hídrico.

A escala nacional la mayor disponibilidad de agua está en el sur, donde cae la mitad de lluvia; el norte apenas recibe 25 por ciento. Del sureste, la península de Yucatán está en nivel medio y alto de estrés, de acuerdo con el Instituto Mundial de Recursos. En Chihuahua, por ejemplo, se distribuyen 444 litros por día, aunque se encuentra en un nivel alto de estrés, al igual que Ensenada, donde la disponibilidad de agua es baja, 150 litros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad del líquido en el país varía según la temperatura y los organismos operadores hacen ajustes en la distribución del recurso. Reportes de organizaciones indican que en varias ciudades hay tandeo, hay agua en la llave algunas horas del día, algunos días de la semana o del mes.

Ante las pérdidas de agua en las redes es necesario mejorar la infraestructura, para hacer mejor uso del líquido, apuntó la Conagua. Indicó que hay entre 100 y 106 acuíferos sobrexplotados, de 653 que hay en el país, y la región con menos lluvia es la península de Baja California con 149 litros por metro cuadrado al año.

Expertos de la agrupación Agua para Todos señalan que los organismos operadores municipales, que son los responsables de la distribución de agua potable a los hogares, enfrentan dificultades como la falta de continuidad en las acciones, que los directores responden a presiones de presidentes municipales y que las alcaldías no cuentan con los recursos necesarios. Además se ha encontrado que la escala de autoridad del municipio es insuficiente para enfrentar el reto del agua y saneamiento.

En un análisis sobre los sistemas operadores anotaron que se dan autorizaciones para el servicio sin disponibilidad del líquido, además de que hay dictámenes de factibilidad favorables sin sustento técnico ni revisión pública. Además, indica el análisis, los gobiernos estatales y empresas presionan para privatizar los sistemas municipales, por lo que no se debe permitir la intervención de ellas y se tienen que transparentar los arreglos existentes.

El reporte de la Conagua indica que en el norte del país la dotación del recurso, incluidas las fugas en la red de agua potable, es variable; la ciudad donde hay más distribución por persona al día es Chihuahua con 444 litros, seguida de Juárez (411) y Gómez Palacio, Durango (409). En contraste, Ensenada, Baja California, recibe 150 litros; Saltillo, Coahuila, 181; La Paz, Baja California Sur, 190, y San José del Cabo, 191.

En el centro del país, la máxima cantidad la recibe Cuernavaca con 453 litros al día, y la mínima Pachuca (206 litros). En la Ciudad de México una persona en promedio obtiene 322 litros, en Toluca 270, Puebla 192, Aguascalientes 323.

El sureste del país presenta la mayor dotación con 544 litros al día en Mérida y la más baja es Chilpancingo, Guerrero (138). En Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 240 litros, y San Cristóbal, 195. En Campeche la capital de ese estado recibe 347 litros y Ciudad del Carmen, 200.