Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria desplegará al ejército para repeler la ofensiva de Turquía contra los kurdos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 26

Damasco. La administración de la autonomía kurda en el noreste de Siria anunció ayer que llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Bashar al Assad para desplegar las tropas sirias a lo largo de toda la frontera con Turquía con la finalidad de ayudar a repeler los ataques del ejército turco.

La esencia del acuerdo es que el ejército sirio entrará al territorio controlado por la autonomía kurda y se desplegará por toda la frontera con Turquía para ayudar a las FDS (Fuerzas Armadas de Siria), explicó el comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El mensaje explica que este acuerdo permitirá liberar también otras ciudades sirias ocupadas por Turquía, incluida Afrín.

Horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, señaló que las FDS buscan pactar un acuerdo con los sirios y los rusos para repeler a los turcos en el norte de Siria, y agregó que Washington alista el retiro de mil soldados más del norte de Siria, al saber que Turquía planea extender una incursión militar en la zona.

Hablé con el presidente anoche, después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional, y él ordenó que comenzáramos un retiro de nuestras fuerzas en el norte de Siria, declaró a la cadena CBS.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de paz en el noreste de Siria, cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

La ofensiva de Turquía apunta contra varios grupos liderados por los kurdos, entre ellos las FDS y las Unidades de Protección Popular, que dominan el noreste sirio, y a los cuales el gobierno turco vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al cual Ankara considera terrorista.

En cinco días de ataques lanzados por fuerzas turcas, al menos 104 combatientes kurdos y unos 60 civiles han muerto, 26 de ellos ayer, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (organismo con sede en Londres). Además, han escapado de la violencia 130 mil personas que se encontraban en una zona de refugiados, informó la Organización de las Naciones Unidas.