Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Habana y Veracruz a 500 años: punto de partida es el lema del Festival Internacional Afrocaribeño
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. a14

El 23 Festival Internacional Afrocaribeño se efectuará del 16 al 20 de octubre en tres sedes de Veracruz, la principal, y el puerto de esa entidad, así como en los municipios de Xalapa y Yanga. De esta manera se refrenda el origen y objetivo del festival: investigar, promover y difundir las manifestaciones culturales veracruzanas relacionadas con la herencia afromestiza.

En esta ocasión el lema es La Habana y Veracruz a 500 años: punto de partida. En rueda de prensa Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), expresó que durante 2019 hemos venido conmemorando la fundación de los 500 años de la Vera Cruz y, por otro lado, La Habana también celebra el quinto centenario de su fundación.

Alejandre Prado recordó que una de las actividades más destacadas del festival es la entrega de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, una distinción que da el Ivec a quienes contribuyen al reconocimiento de la herencia de las culturas africana y caribeña entre la población de nuestro país.

Este año la galardonada es Laura Muñoz Mata, doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace varios años se dedica a estudiar el Caribe y sus vínculos con México. Sus líneas de investigación son: política exterior de México y geopolítica; historia del Caribe, así como la historia diplomática.

Teatro, danza, cine y actividades académicas

La presente edición del afrocaribeño contará con teatro, proyecciones de cine, danza, talleres, exposiciones, foros académicos y mucha música, con grupos nacionales e internacionales. El alineado es notable. De Cuba estará nada menos que el Septeto Habanero, pionero y modelo de los grupos de son cubanos, fundado en La Habana en 1920. Entre sus números clásicos están Tres lindas cubanas, Suavecito y Tribilín cantor.

También estarán el tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son; el Septeto Santiaguero; Gonzalo Romeu y el Quinteto, que presentará una fusión de danzones de Cuba y México; El son 14 de Cuba, e Ibrahim Ferrer Jr., hijo menor del destacado cantante de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer.

De Veracruz participan los Pregoneros del Recuerdo, agrupación fundada en el puerto en 1955 por Carlos Pitalúa Rojas, que ahora dirige su hijo Arturo, cuyo repertorio incluye danzones, sones y boleros, como Son del callejón y Son raza de bronce.

También figuran Mono Blanco, agrupación que interpreta el son jarocho; Xalli Big Band; Son de Madera; Son con Son, grupo liderado por el pianista orizabeño Jaime Reyes que combina el jazz con el son cubano, y Combo Ninguno, de Xalapa. De la Ciudad de México, estará Irving Lara y su Orquesta, y de San Luis Potosí, Son Caribe.

En el coloquio Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global, que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre, se hablará de temas como las cuatro décadas de rescate del Centro Histórico de la capital cubana, el béisbol y la música de la isla, los estereotipos jarochos y Veracruz/La Habana: un diálogo plurisecular.