Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José José me pidió que lo personificará en cinta sobre su vida, cuenta Jorge Jiménez

La película se empezará a rodar en 2021 // Estará basada en la serie

Foto
▲ El actor y guionista encarnó al intérprete de Lo pasado, pasado, en la serie producida por Telemundo.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. a11

El actor y guionista Jorge Jiménez dará vida a José José en la película de título tentativo Mr. Sold Out, luego de haber sido elegido por el intérprete para encarnarlo en esa cinta, que se está entre sus grandes asuntos que quedaron sin resolver.

Jiménez estuvo en contacto constante con el cantante hasta poco antes de que fuera trasladado por su hija Sara Sosa a Miami, Florida, a principios de 2018.

La cercanía entre José Rómulo Sosa y Jorge Jiménez ocurrió porque éste fue quien escribió, produjo y fue coestrella (en el personaje de Abel Solares) de la serie biográfica José José: El príncipe de la canción.

El actor, quien conoció al cantante en 2010, piensa que éste murió con mucha tristeza y sintiéndose solo, porque estuvo desconectado de su público, su gente y de los medios.

Jiménez explicó a La Jornada que la cinta, que comenzará a filmarse en 2021 y tendrá a Adriana Barraza en el papel de Margarita Ortiz, estará basada en la serie de 80 capítulos, en la cual José José estuvo muy involucrado: eso sucedió desde los episodios, la escritura y el desarrollo de la trama; además, él sabía que había que enfatizar su punto de vista en la historia, a la vez, de recurrir a la ficción, lo cual también revisó para cuidar cada detalle y no ofender a nadie.

El actor convivió ocho meses con el cantante para la realización de la serie. Llegó a ser su amigo, confidente y una de las personas más cercanas de José José. “Me decía: ‘tú vas a hacer mi personaje en la cinta; quiero que estés conmigo, que observes cómo hablo con la gente, pienso, reacciono, que veas la relación con mis hijos’, por eso a partir de 2016 mi relación fue muy íntima con él”.

Hace poco, Jiménez dio a conocer un video que le enviaron a José José sobre la presentación de la serie debido a que el cantante no pudo asistir al estreno. En él le mandan saludos los integrantes del elenco y de la producción. El intérprete lo agradeció con un mensaje escrito de su puño y letra. El video fue realizado en enero de 2018.

Respecto de su convivencia con el intérprete de Almohada, recordó: era muy sencillo, humilde; además, quería mucho a la gente. Adonde quiera que iba se paraba y se ponía platicar con las personas. Tenía buen sentido del humor y muchos planes para seguir chambeando en México, incluso quería que le diera trabajo.

Deseaba recuperarse para trabajar, recuerda

Sus planes “se enfocaban en recuperarse; fui una de las últimas personas que lo vieron cuando lo aislaron, lo cual sucedió entre febrero y marzo del año pasado. En ese entonces me pedía que lo fuera a ver y estuve ahí con él. Poco después, ya en Miami, ni a Laura Núñez ni a Rafael Rivas –su mánager durante 25 años en Los Ángeles– los dejaron verlo. Nosotros fuimos el trío que siempre estuvo con él, pasara lo que pasara” en su vida, incluso cuando estuvo internado en el hospital en la Ciudad de México.

Jiménez aseguró que a José José le faltó por hacer su película. “De hecho no pudimos hacer promoción con la serie, la cual se estrenó en varios países. No pudimos hacerlo porque ya estaba enfermo. No obstante, me decía: mira me voy a recuperar y me pondré a chambear. Con la cinta –que planeaba que sería en inglés y español– sí vamos a hacer una fuerte promoción”.

De qué se arrepintió El príncipe de la canción, se le preguntó. Jiménez respondió: “En una ocasión se lo pregunté y contestó esto, ‘no me arrepiento de nada, tal vez, lo único es de no haber grabado mi disco con Frank Sinatra’. Además, destacó que su mayor orgullo era su conexión con el público”.

Respecto de lo sucedido en torno al fallecimiento del cantante, Jorge Jiménez, originario de Zaragoza, Coahuila, expresó: me siento mal de saber que José murió triste. No se despedió de sus hijos mayores ni conoció a su nieta.

Todo fue rarísimo cuando quedó incomunicado, desde mayo de 2018. Ya no contestaba mensajes, le llamé a Sarita y nunca me volvieron a responder. Lo mismo les ocurrió sus hijos Marysol y José Joel, así como a Núñez y a Rivas.

Esperábamos el milagro de que alguien lo fuera rescatar del lugar donde estaba; que le diera un teléfono para que se comunicara. lo cual nunca sucedió. Estoy muy molesto, puntualizó.

La carrera de Jiménez abarca proyectos en México, Canadá y Estados Unidos. Participó en las series Narcos: México e Historia de un crimen: Colosio, donde interpretó a Luis Donaldo Colosio, ambas de Netflix. Entre sus proyectos están las cintas Alita: Ángel de combate y Destierro, que se encuentra en etapa de posproducción.