Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se arraigó el grito de ¡eeeh puto!

Llega tarde convenio entre Conapred y la FMF: experto

Quien lo hace se cobija en el anonimato y en la masa

Foto
▲ El martes en el estadio Azteca será la primera prueba para el protocolo contra la discriminación.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 5

El acuerdo entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para erradicar el grito ¡eeeh puto! llega tarde, porque “ya se ha arraigado entre los aficionados mexicanos y ahora será más difícil hacerles entender su carácter homofóbico, pero más vale tarde que nunca", dijo Héctor Salinas, doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Espero que el acuerdo no entre en una cuestión punitiva, indicó el también académico, encargado del área de diversidad sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Explicó que las campañas que deben realizar en conjunto más que con un enfoque para castigar deben ser educativas, que esta vez sí mencionen por qué es homofóbico el grito.

Consideró como positivo el interés de la Conapred de crear cursos de capacitación interna en la comunidad del futbol, pero dejó claro que lo trascendental es trabajar con los aficionados.

Sería bueno que los jugadores y técnico se sensibilicen, que sean agentes de cambio, y difundan las campañas en sus redes sociales, pero el fenómeno fundamental está en el estadio, el problema es que quien lo grita se cobija en el anonimato y en la masa.

Apuntó que es importante que la FMF cumpla con su propio reglamento y que no actúe con doble cara, luego de que no impuso al técnico del América, Miguel Herrera, la sanción que le correspondía tras haber llamado puto al árbitro Marco Antonio Ortiz.

Herrera tiene una gran responsabilidad porque habla por una institución que tiene muchos seguidores. Ahí empiezan las dudas sobre la eficacia o la sinceridad con que funciona la federación, porque por un lado te dicen vamos a tomar cartas en el asunto y después son considerados con este técnico. Deja sospechas y se lanza la imagen que dependiendo de quien agreda será la sanción.

Por años, el grito ¡eeeh puto! resonó en los estadios de la Liga MX y en los partidos del Tricolor sin que la FMF actuara o expresara una postura sobre el tema pese ha haber recibido 14 multas.

Fue hasta ahora, cuando la FIFA endureció las sanciones contra actos discriminatorios al grado de poner en riesgo la calificación de México en el Mundial, cuando la federación se preocupó por desaparecer el grito.

En este tiempo, la Conapred tampoco había tomando medidas severas y sólo se pronunció en 2014 con un comunicado al señalar que el grito ¡eeeh puto! es una expresión de desprecio.

La FMF lanzó el viernes, en el encuentro contra Bermudas, un promocional en el que advertía a los aficionados que de persistir este alarido se pone en riesgo el pase a Qatar 2022. La primera prueba con el protocolo contra la discriminación será el martes en el duelo entre México y Panamá en el estadio Azteca.