Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bottas gana en Japón y concede a Mercedes el título de escuderías
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 2

Suzuka. Una estupenda largada permitió a Valtteri Bottas trepar del tercero al primer sitio para conquistar una carrera afectada por un tifón. El finlandés aseguró para Mercedes su sexto campeonato consecutivo de constructores en la Fórmula Uno, mientras el mexicano Sergio Pérez logró sumar un par de puntos al terminar noveno.

Bottas se colocó a la cabeza desde el principio y se aferró al puesto para ganar el domingo el Gran Premio de Japón, su tercera victoria de la temporada y la primera desde abril.

Ubicado tercero de la parrilla en Suzuka, Bottas adelantó a los pilotos de Ferrari Sebastian Vettel y Charles Leclerc casi de inmediato y después utilizó una eficaz estrategia con dos paradas en boxes para terminar 11.376 segundos antes que Vettel.

El compañero de Bottas y líder del campeonato, Lewis Hamilton, fue tercero.

Empezar tercero nunca es fácil, pero no tenía sentido renunciar, dijo Bottas. Tengo un coche muy bueno y Sebastian tenía un problema, así que estuvo bien ponerse al frente.

Mientras el finlandés abría una cómoda ventaja en el circuito de Suzuka, las últimas vueltas mostraron una lucha encarnizada entre Hamilton y Vettel por el segundo puesto.

Hamilton hizo un intento de-sesperado de adelantar a Vettel en las dos últimas vueltas, pero no lo consiguió. Sin embargo, los podios de Bottas y Hamilton garantizan que Mercedes gane su sexto campeonato seguido de constructores.

Vettel salió desde la pole, pero tuvo un mal comienzo. El personal de la carrera investigó si podría haber salido antes de tiempo, pero concluyó que no era el caso.

Leclerc y el piloto de Red Bull Max Verstappen tuvieron contacto en la segunda curva y el bólido de Verstappen salió girando como un trompo antes de verse obligado a retirarse.

Pérez no dudó en acusar al francés Pierre Gasly de arruinarle una gran carrera.

El conductor de Racing Point rozó el octavo sitio en la última vuelta, la 53, pero Gasly, de Toro Rosso, impactó el monoplaza de Checo para sacarlo de la pista.

En el giro 52, por un error, se mostró la bandera a cuadros para Bottas, por lo que la acción entre Gasly y Pérez no perjudicó el resultado.