Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan saldo blanco en primer fin de semana del festival Cervantino
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 8

Guanajuato, Gto., Este fin de semana se inició el operativo Cervantino Seguro, en el que participaron mil 200 elementos de diversas corporaciones de seguridad y prevención de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, fueron detenidas 102 personas por cometer faltas administrativas.

El reporte final de seguridad se dará a conocer este lunes.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que los primeros días de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se registró saldo blanco.

Asimismo, indicó que se mantendrá la operatividad con la participación de corporaciones de los tres niveles de gobierno ante la llegada de los visitantes.

Habrá mano dura

En el primer fin de semana del encuentro Cervantino, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional buscaron garantizar la seguridad de los visitantes.

Por su parte, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, advirtió que se ejercerá mano dura en todo el festival Cervantino. Pedimos a la gente que se divierta, pero también que nos ayuden a guardar el orden y la seguridad de todas y todos.

Navarro Saldaña indicó que el propósito es mantener el orden durante esta fiesta cultural, considerada la más importante del país. Lo más importante es resguardar la seguridad de las familias guanajuatenses , reiteró.

El operativo comenzó en la glorieta de la Normal, sobre Paseo de la Presa, de donde se distribuyeron las unidades para vigilar el Centro Histórico, callejones, zona sur y comunidades.

Entre las acciones también destacó la implementación del Alcoholímetro, el cual se realizará de manera aleatoria y sorpresiva en distintos puntos de la ciudad.