Capital
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer lo provocó un cortocircuito

Incendio en torre de Tlatelolco deja un muerto

Se inició en el piso 18 a las 2:30 horas// Rescatan bomberos a 13 personas // Evacuan a 400

Foto
▲ Tres departamentos dañados fue parte del saldo de la conflagración ocurrida la madrugada de ayer en el edificio Zacatecas de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, en Cuauhtémoc.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 32

Una persona muerta, 13 rescatadas y 400 evacuadas, así como tres departamentos dañados fue el saldo del incendio ocurrido la madrugada de ayer en el edificio Zacatecas de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en Cuauhtémoc, informaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación para conocer las causas del siniestro, que presumiblemente se inició por un cortocircuito en el piso 18, de acuerdo con versiones de algunos vulcanos.

Los tragahumos explicaron que la conflagración ocurrida a las 2:28 horas en el edificio ubicado en Manuel González y Paseo de la Reforma, se extendió hasta el penthouse, causando importantes daños materiales.

Tras casi una hora, a las 3:25 horas, se logró controlar, y se rescató el cuerpo de un hombre de aproximadamente 52 años de edad, en el departamento 1803, localizado en el piso 18, para lo cual fue utilizada la escalera telescópica del Cuerpo de Bomberos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil precisó que resultaron afectados de manera colateral los pisos 19, 20 y el penthouse; y se logró el rescate de 13 personas, entre ellas dos menores, quienes habían quedado atrapadas en los pisos 18, 19 y 20.

Destacó que, junto con personal de la SSC, la alcaldía y de grupos voluntarios, se realizó la evacuación de aproximadamente 400 personas, y se otorgaron 23 atenciones médicas, dos de ellas a bomberos, por inhalación de humo y crisis nerviosa.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja y Rescate Urbano, entre otros, atendieron a los afectados, sin que ameritaran traslado hospitalario, ya que sólo fue necesario proporcionarles oxígeno.

Como medida de mitigación de riesgos, personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó cortes al suministro eléctrico; de igual manera, responsables de la empresa Gas Naturgy cerraron 82 tomas domiciliarias.

Además, se instaló un albergue temporal en el deportivo Antonio Caso, ubicado en Paseo de la Reforma número 286, a fin de atender a las personas desalojadas de los edificios Veracruz y Coahuila, cercanos a la torre afectada, a donde sólo han acudido 25, indicó la dependencia.