Capital
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan ampararse contra obra pobladores de Totoltepec
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 31

Habitantes del pueblo de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, realizaron ayer una asamblea, en la que acordaron iniciar un juicio de amparo en contra de la construcción de una unidad habitacional con 160 casas de dos niveles, que se lleva a cabo con el aval del Instituto de Vivienda (Invi) en el predio de La Palma número 300, sin que se cuente con servicios urbanos como agua y drenaje.

El consejo del gobierno comunitario del poblado también determinó someter a consulta entre sus habitantes la edificación del desarrollo inmobiliario, para lo cual solicitarán la asesoría de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi).

Los integrantes del consejo explicaron que se decidió interponer el recurso legal porque no se ha logrado detener el proyecto, que no fue consultado a la comunidad, y por el contrario, ahora se pretende abrir un pozo de agua que sólo beneficiaría al conujunto habitacional, cuando en el poblado el suministro es por tandeo.

La asamblea se realizó con el acompañamiento del personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Sepi y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología, y la vigilancia de la policía, ante el temor de que hubiera alguna irrupción del grupo que promueve la obra.

A su vez, el Congreso Popular de la Ciudad de México, responsable del proyecto inmobiliario, aseguró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México emitió una opinión técnica que señala que es posible brindar el servicio, siempre y cuando se lleven a cabo medidas de integración, que en este caso sería la habilitación del pozo, para lo cual se donó un terreno de 400 metros.

Justifican obra

Señaló que para obtener el permiso para construirlo, la Comisión Nacional del Agua autorizó la reposición de un pozo, ubicado a dos kilómetros de La Palma, que beneficiará a 12 mil habitantes de la zona.

Aseguró que el pozo será propiedad del Sacmex y se sumará a la infraestructura para mejorar las condiciones del abastecimiento de cuatro colonias del poblado de San Andrés Totoltepec.

Respecto del drenaje, indicó que está en diseño el proyecto para la construcción de un colector marginal a la autopista México-Cuernavaca de 0.75 metros de diámetro, con longitud de mil 900 metros, que permitirá dar salida a las aguas residuales de la zona en beneficio de las colonias La Palma, Ampliación La Palma, Viveros, Vistas del Valle y El Divisadero.