Capital
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex funcionario por el desvío de $48 millones

Por ejecutar, aprehensiones contra Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez

Foto
▲ El ex subsecretario Hedilberto Chávez Gerónimo fue detenido por el presunto desvío de 48 millones de pesos, informó la PGJ.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 30

El ex subsecretario de Egresos de la Junta de Dirección de Administración de la entonces Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Hedilberto Chávez Gerónimo, fue detenido el sábado e ingresado al Reclusorio Sur por el desvío de 48 millones de pesos. Además, están por ejecutarse varias órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración capitalina, como Édgar Tungüí, ex comisionado de Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la detención ocurre luego de que una serie de personas son investigadas por actos de corrupción en la pasada administración.

En entrevista, recordó que tanto en la Secretaría de Administración y Finanzas como en otras dependencias del gobierno central hay investigaciones serias y sustentadas, tras las cuales varios ex funcionarios han resultado presos por participar en actos irregulares.

Me da gusto que la Procuraduría (General de Justicia, PGJ) siga avanzando en las investigaciones y que vaya dando resultados, porque se cometieron muchas irregularidades, manifestó.

Reiteró que su gobierno no será tapadera de nadie, pues tanto la Secretaría de la Contraloría General como la procuraduría trabajan para resolver los casos de posibles actos de corrupción.

Ayer se dio a conocer la detención de Chávez Gerónimo, quien fue ingresado al Reclusorio Sur, acusado del delito cometido por servidores públicos en agravio de la hacienda pública local, por el desvío de 48 millones de pesos.

La PGJ informó que el 26 de julio de 2017, el gobierno federal depositó a la Secretaría de Finanzas dicha cantidad de recursos, pero la Contraloría capitalina identificó irregularidades en dicha junta.

De acuerdo con la carpeta de investigación todas las operaciones, como eran contrataciones y pagos, eran avaladas por el imputado, por lo que agentes investigadores, tras realizar trabajos de inteligencia, lo localizaron y cumplimentaron el mandato judicial.

La dependencia señaló que los agentes lo aprehendieron en calles de Gustavo A. Madero y lo trasladaron ante un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur, donde se determinará su situación jurídica.

Respecto de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas en contra de Édgar Tungüí, ex comisionado de Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que continúan y, una vez integrada la carpeta, se darán a conocer las acciones a seguir.