Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retornados a Tapachula

Desmantelan GN, PF e INM caravana migrante en Chiapas

El operativo militar, registrado en video por Pueblos Sin Fronteras, detuvo a unos 200 centroamericanos, caribeños y africanos

Foto
▲ La caravana sobre la carretera federal 200 rumbo a Huixtla, Chiapas, donde tenía programado descansar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 4

CDMX/San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Guardia Nacional (GN), la Policía Federal (PF) y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) desmantelaron la caravana migrante que salió ayer desde Tapachula, Chiapas, hacia la frontera norte del país.

Por medio de un operativo militar, registrado en cinco videos que grabó el activista Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, se aprecia cómo fue detenida la caravana de centroamericanos, caribeños y africanos.

El INM explicó que con apego a la Ley de Migración y a su reglamento, así como con pleno respeto a los derechos humanos, desplegó acciones para invitar a las personas extranjeras del contingente a acudir a sus instalaciones para conocer qué opciones tienen para regularizar su estancia en el país.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, reconoció que con apoyo de elementos de la GN y la PF, personal del INM realizó acciones en el municipio de Tuzantán, entre Tapachula y Huixtla, y subrayó que éstas se realizaron cuidando la integridad de dichas personas y que durante la maniobra estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Protección Civil.

Luego que las autoridades dialogaron con los integrantes del contingente, sostuvo que las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlas a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, dijo en un comunicado.

En el primero de los videos, Mujica describe: Al parecer la Guardia Nacional ha encapsulado a los migrantes. Han estado agarrando toda la mañana a cinco, 10, 15, 20 hasta 150, 200 migrantes. Hay un gran convoy de militares rodeando a los migrantes.

En el segundo se aprecia una formación militar de la GN. Al terminar la misma, Mujica relata: Se encuentra la Guardia Nacional allá avanzando para detener a los compañeros migrantes del continente, con toletes y con toda la fuerza del Estado lista para detener al contingente migrante. Ahí está la Policía Municipal y la Policía Ministerial, digo, la Guardia Nacional, para entrar en acción.

En el tercero, elementos de la GN y del INM rodean a una migrante que protesta la acción militar.

En el cuarto, Mujica relata que la mayoría de los migrantes han decidido regresar por su propio pie a Tapachula. Es un grupo pequeño. La gran mayoría fue trasladada a Tapachula. La caravana fue ­desmantelada.

En el último, Mujica muestra a integrantes de la GN y la PF, rodeando migrantes.

La versión oficial

Fuentes oficiales dijeron que los indocumentados fueron interceptados durante la tarde, poco antes de llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula.

Agentes esperaban a los migrantes, nueve kilómetros antes de Huixtla, donde harían su primera escala para descansar; otro contingente, se ubicó detrás de la caravana y los encapsuló, por lo que decenas de ellos se desviaron hacia un camino de terracería y se adentraron hacia el monte.

Los uniformados los persiguieron, por lo que muchos fueron subidos a vehículos oficiales para trasladarlos a la estación Siglo XXI.