Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creando Puentes, mural que une a artistas con vecinos de la Guerrero
Foto
▲ El mural se pintó en la barda que hace esquinas con avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Santa Veracruz.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 4

Este sábado se inauguró el mural colectivo Creando Puentes, que se realizó en la barda que corre y hace esquinas con avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Santa Veracruz, en la colonia Guerrero, Centro Histórico, en el contexto de la celebración del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un trabajo realizado para las y los vecinos de esa parte del Centro Histórico, dijo en el acto de inauguración Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.

En el acto también estuvieron presentes la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez; el director del Museo Nacional de la Estampa, Emilio Payán; la titular de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Inbal, Mariana Munguía, y Grisel Aguirre, encargada de talleres del centro cultural La Nana.

Dicho trabajo, en el que participaron unas 50 personas, entre artistas urbanos y vecinos, tiene también como finalidad recuperar esa zona habitacional del grafiti vandálico.

En charla con La Jornada, Emilio Payán explicó que se trata de hacer comunidad y crear un puente con los artistas urbanos de la Guerrero.

“La idea es llenar las calles de colores, para hacerlas vivibles y caminables. Para ello La Nana convocó a los creadores, que en un par de visitas guiadas recorrieron el Palacio de Bellas Artes.

Para algunos jóvenes que viven en la zona, era la primera vez que entraban al recinto. Posteriormente se llevaron a cabo algunos talleres de donde salieron los bocetos, con el tema del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes. El resultado fue el mural Creando Puentes.

Payán destacó que ese primer trabajo será un puente y vínculo con los artistas y vecinos de la zona, para continuar haciendo esas actividades. La idea es sacar el arte a la calle.

Lucina Jiménez recordó las palabras de una relatora especial de derechos culturales, volunta-ria de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: “El espacio público es el espacio del aprendizaje y del encuentro, del diálogo y de la construcción de otros imaginarios. De ahí que ese proyecto permitió a los vecinos de dicho perímetro cruzar la frontera y, en algunos casos, conocer por primera vez Bellas Artes.

Se rompió una frontera, y no sólo con el fin de elaborar un mural, sino con el de dialogar y provocar un proceso de proximidad al que se le dará continuidad.