Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Nosotros los árboles, exposición en París

L

a Fundación Cartier para el arte contemporáneo, cumple 25 años de abrir su museo en París. Lo diseñó el arquitecto Jean Nouvel.

Es un foro donde artistas, científicos, matemáticos, antropólogos han mostrado sus proyectos. Últimamente la Cartier se dedica a tratar los problemas más actuales del mundo: el medio ambiente, la biodiversidad, el cambio climático y sus efectos en los movimientos migratorios de las personas y la fauna; la deforestación y extinción de las culturas autóctonas.

En esa tarea, la colaboración de artistas y especialistas de diversas disciplinas ha dado por fruto exposiciones novedosas e impactantes. Como la actual: Nosotros los árboles, con más de 80 mil visitantes.

Para el célebre botánico Francis Hallé, los árboles son los organismos vivientes más antiguos del planeta. La primera floresta fósil conocida data de 385 millones de años, mientras el hombre tiene unos 300 mil años de existencia. Y si el mundo vegetal ocupa el 82.5 por ciento de la biomasa terrestre, el hombre solo es el 0.01 de dicha masa orgánica.

La exposición nosdetalla todo lo que debemos saber sobre los árboles, su belleza y complejidad biológica; la relación del hombre con estos grandes protagonistas del mundo viviente, continuamente amenazado. Logra su objetivo por medio de la obra pictórica, la fotografía y el video de numerosos artistas de América Latina (destacadamente indígenas de Brasil y Paraguay), Europa, Estados Unidos e Irán. A ellos se agrega la opinión de filósofos y botánicos que sostienen que los árboles piensan, sienten, se comunican entresí.

Cuando el presidente de Brasil despotrica contra los que afirman que la Amazonia es el pulmón verde del planeta, integrantes del pueblo yanomani, que la habita desde hace más de 5 mil años, dibujan su entorno arbóreo y muestran la importancia que para ellos tiene en su mundo espiritual y material.

Una exposición que debía traerse a México, donde cada año se destruyen más de 100 mil hectáreas cubiertas de árboles que dan vida.