Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: intentan remover a petista de la Junta Política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., Por maniobras políticas, 13 de los 20 diputados que integran la 54 legislatura estatal intentaron destituyeron a la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, y designaron a la legisladora de Morena, Alejandra Flores Espinoza encargada de coordinar los trabajos; sin embargo, necesitan una mayoría calificada de 14 votos para hacer efectiva la remoción y el nuevo nombramiento.

La noche del jueves anterior, los diputados locales sesionaron después de no hacerlo desde el pasado 1º de septiembre; pero sólo para anunciar que la legisladora Rodríguez Ruiz ya no coordinaba la fracción del PT, porque una de sus integrantes renunció a la bancada.

Para ejercer la presidencia se necesita ser coordinador de la bancada de su partido, y Rodríguez Ruíz lo era del PT; pero la renuncia de una de sus integrantes permitió disolver la fracción y sustituir a la presidenta.

Al haber renunciado en la fecha indicada consecuentemente dejó de presidir la Junta Política y de Gobierno, aunado a que ya concluyó el primer año legislativo para el cual fue electo el grupo parlamentario del PT, argumentaron los 13 diputados que avalaron la destitución, con el voto en contra de las siete legisladoras restantes.

Los diputados José Casas, independiente, y el morenista Héctor García Chávez, aseguraron que Rodríguez Ruiz ya había renunciado a la coordinación del PT el pasado 26 de agosto, por lo que esta fracción ya no cuenta con el número de diputados para integrar un grupo parlamentario.

En la sesión de ese jueves José Casas pidió al pleno iniciar un juicio político a Tania Rodríguez, por incurrir en desacato en sus actividades legislativas Señalaron que el artículo 46 de la fracción cuarta de la Ley Orgánica para el Congreso de Morelos menciona que la presidencia de la Junta Política y de Gobierno será rotativa y anual. Rodríguez Ruiz, en tanto, dijo en el pleno que no puede ser removida del cargo pues necesitan 14 votos y no los tienen. Acusó a los 13 diputados de violar la ley del Congreso por su intención de quitarle la presidencia.

Tania Valentina Rodríguez fue la legisladora que encaró al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pasado 1º de septiembre y lo acusó de convertirse en aquello que juraste destruir, pero estás repitiendo la historia que tanto denunciaste.