Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán en Chiapas centro de posproducción para indígenas y afrodescendientes
Foto
▲ De izquierda a derecha: María Novaro, el gobernador Rutilio Escandón y Alejandra Frausto.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. a10

San Cristóbal de Las Casas. La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas firmaron un convenio para crear un centro de posproducción para cine de indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica.

Es un espacio con la tecnología de punta que se requiere; tendrá una inversión de la Secretaría de Cultura de 15 millones de pesos para adecuación y equipo; para que los creadores de la región, principalmente indígenas y afrodescendientes, tengan la posibilidad de posproducir sus películas aquí, dijo Fraustro Guerrero.

Será un centro de primer nivel y, lo más importante, que ya no se tendrá que viajar a la Ciudad de México para tener acceso al mejor equipo para sonorizar, grabar música, pues contará con tecnología de punta, expresó.

Subrayó: Es un centro de primer nivel. Por supuesto, tenemos los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, pero este espacio en esta región es muy importante porque ya no se tendrá que viajar a la capital para acceder el mejor equipo para sonorizar, grabar música no sólo para cine.

En tanto, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo que es la primera vez que se crea un centro de este tipo fuera de la capital y funcionará en los espacios del Centro para el Desarrollo y Capacitación La Albarrada, del gobierno estatal, con sede en esta ciudad.

En entrevista señaló: Estamos inaugurando las obras para crear un centro de posproducción para el cine indígena y afrodescendiente de México y Centroamérica. Informó que el proyecto comenzará en unos tres meses, luego de que se haga la adaptación del espacio, que contará con una sala de edición, una de corrección de color, una de grabación de música, una de mezcla de sonido 5.1 y 7.1, es decir, un centro de postproducción absolutamente completo y totalmente profesional”.

El gobernador Escandón Cadenas dijo que este es un día verdaderamente histórico, pues el centro de postproducción nos va a permitir no sólo dar a conocer nuestro lenguaje y hablar de lo nuestro, sino que éste se proyecte, que se pueda ver y conocer integralmente; que México y el mundo, como lo está haciendo hoy la Secretaría de Cultura, puedan conocer verdaderamente a Chiapas, donde hay muchas oportunidades que no hemos sabido aprovechar, pero hoy la Cuarta Transformación de la vida pública del país se hace presente.

Escandón Cadenas agregó: Aquí sobra capacidad, sobran mujeres y hombres de trabajo, hay mucha generosidad en Chiapas, que estoy seguro de que también va aportar para México, con este trabajo tan importante.