Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuro reversible busca romper los límites del arte escénico y las letras

De María del Mar Glagovsky, la obra aborda cuatro fragmentos vitales de una mujer que anhela la libertad

Foto
▲ En la imagen, las protagonistas de la puesta en escena, María del Mar Glagovsky (izquierda) y Anaid Gutiérrez, quienes son dirigidas por Francisco Carrera. Se presenta los jueves en Un Teatro.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 7

Sin una estructura teatral tradicional, ni hilo conductor, Futuro reversible es un híbrido escénico interdisciplinario, que rompe las fronteras de la dramaturgia, la danza y la literatura, al tiempo que se fusionan.

María del Mar Glagovsky, autora y protagonista del montaje, explicó: En cuatro escenas ligadas se muestran fragmentos vitales de una mujer que en el límite de sus fuerzas, cuando no hay escapatoria posible, emprende una búsqueda hacia sí misma.

Por ser la libertad el destino anhelado, la travesía exige enfrentar y asumir su reflejo sin tela que disfrace la realidad. Es decir, la promesa del presente es la reversibilidad del futuro a partir del único instante real, el cual impacta directamente el porvenir.

La protagonista, prosiguió, es una mujer que luego de una ruptura amorosa no le queda más remedio que mirarse a sí misma; por esta razón comparto escena con otra joven, que es mi reflejo desde el inicio de la obra, a quien después me atrevo a mirar de frente.

El proceso creativo, puntualizó Glagovsky, fue muy largo, de experimentación y búsqueda; además de la creación en asuntos de coreografía y lenguaje para contar una historia y develar algunas de las preguntas existenciales que me he hecho.

También se manifiestan emociones sobre por qué duele tanto algo o por qué la ausencia resulta tan dura. A partir de ahí surge una necesidad de encontrar respuestas y de compartirlas. En escena se plasman, por tanto, la búsqueda, la inquietud y el vaivén emocional para descubrir en qué punto me identifico con el otro y viceversa.

Otro ingrediente fundamental, agregó, “es la propuesta musical, cuidadosamente seleccionada, la cual desemboca en un deleite auditivo. Son tres piezas de flamenco así como música instrumental –que es base para algunos diálogos y textos–, además de que se escuchan canciones contemporáneas”.

Así resurgen en el escenario una extraordinaria bailarina de danza contemporánea, un actor con un amplio conocimiento del cuerpo y el movimiento y una intérprete de danza española, que desarrollan una trama con una sensibilidad que mueve y conmueve, de ahí que la empatía del espectador detone y crezca con rapidez.

Futuro reversible, puntualizó Glagovsky, “es la esperanza de construir y brindar un espacio de reflexión y permeabilidad que incida de manera positiva en la realidad actual del país. Es el motor para insistir –y resistir– en la realización de esta obra, porque la certeza es que el arte une e hidrata, y la sociedad está sedienta y solitaria”.

Sostuvo: Abrazar la totalidad de la propuesta significa transitar por la multidisciplina, de tal manera que la obra encuentra una expresión libre, sincera y auténtica.

Este montaje de danza y teatro no tiene afán de exhibir un virtuosismo carente de contenido; es el alma pensante en toda su desnudez lo que motiva el movimiento, al tener como prioridad dotar de sentido cada elemento que interviene en escena.

Glagovsky comenzó su formación artística en la Escuela Nacional de Arte Teatral; después ingresó a la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, donde se preparó como docente y ejecutante de Danza Española. Desde 2014 imparte clases en la Academia Sevillanza.

Actualmente, prepara su primer libro en el que recoge textos relacionados con sus experiencias y reflexiones.

Futuro reversible, con la participación de Anaid Gutiérrez y dirección escénica de Francisco Carrera, se presenta los jueves a las 20:30 horas en Un Teatro (avenida Nuevo León 46, colonia Condesa). Las próximas funciones serán el 17, 24, 31 de octubre, y 7 y 14 de noviembre.