Economía
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México no importa crudo; agencia de EU acepta error
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 19

Al reiterar que el país no está importando petróleo crudo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuando llegó al gobierno, la administración pasada tenía comprados alrededor de 300 mil barriles, lo cual es una muestra del rotundo fracaso de la reforma energética.

Por ello, dimos la orden terminante de que no volviera a suceder, señaló en conferencia de prensa.

Ayer, la Oficina del Censo de Estados Unidos reconoció que hubo un error en el informe sobre las exportaciones de petróleo crudo a México y determinó corregirlo. El documento señalaba que nuestro país compró 532 mil 595 barriles en julio y 8 mil 962 en agosto. La rectificación destaca que el crudo reportado en julio correspondió a una importación de Taiwán.

López Obrador añadió: “Afortunadamente ya se estabilizó la producción de petróleo, que venía en picada desde hace 14 años.

Padecimos de administraciones ineficientes y corruptas, el neoliberalismo tiene ese distintivo, dijo.

T-MEC en octubre, confía

En otro tema, el mandatario confió en que el acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC ) se consolide este mes, más allá de las coincidencias o diferencias de las distintas fuerzas políticas de los países involucrados.

Reiteró que el tema político electoral no debe contaminar el proceso y refrendó el compromiso de mejorar el salario de los trabajadores mexicanos, aunque ello no se puede hacer por decreto: tiene que darse de acuerdo con las necesidades económicas del país, porque se requieren las fuentes de trabajo, no quebrar, no cerrar empresas y hacerlo como se llevó a cabo este año.