Economía
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protección arancelaria y créditos para la industria mexicana, ofrece AMLO

Alfonso Romo pide a empresarios mentir un poco al BdeM para crear confianza

Foto
▲ CON OPTIMISMO PUEDEN BAJAR TASAS DE INTERÉS: ROMO. Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, pidió a los empresarios en la Reunión Anual de Industriales que cuando sean entrevistados por el Banco de México creen optimismo, para que la tasas de interés bajen y se genere confianza.Foto de Twitter
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 18

León, Gto., El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a los industriales del país que brindará apoyo a ese sector mediante políticas arancelarias y financiamiento.

Durante la clausura de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, el mandatario envió un mensaje en video, en el cual aseguró que antes se solía decir que la mejor política industrial era la que no existía, idea con la que no coincide, por ser absurda.

Anunció que su gobierno impulsará una política industrial que fortalezca el mercado interno, por lo que prometió no abrir el mercado mexicano indiscriminadamente y en el caso de los sectores del calzado y textil serán protegidos ante las amenazas de importaciones de productos subvaluados.

Tenemos que cuidar nuestras actividades productivas estratégicas y las industrias que generan empleos, apuntó.

Insistió en que está decidido a apoyar una política arancelaria contra las importaciones subvaluadas, pero también apoyará con créditos por conducto de la banca de desarrollo. Agregó que Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene instrucciones de promover el otorgamiento de crédito con tasas de interés preferenciales.

En su participación en la RAI 2019, Romo Garza indicó que el gobierno del país no tiene bajo su control los factores externos que causan incertidumbre, como las decisiones del presidente estadunidense Donald Trump, la recesión económica global, la disputa comercial entre Estados Unidos y China, entre otros factores, por lo que pidió a los empresarios que no se nublaran la visión con ello.

El funcionario pidió que cuando sean entrevistados por el Banco de México creen optimismo, para que la tasas de interés bajen y se genere confianza. Échelen mentiras si quieren, pero por favor creen un ambiente optimista, apuntó.

Subrayó que el gobierno junto con el sector privado están redefiniendo la política energética, por lo que en diciembre próximo se reunirán con los 107 compañías que ganaron los contratos, y si demuestran que cumplen, reanudan las rondas energéticas.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, aseguró que están de acuerdo con el sector privado sobre la propuesta para eliminar la evasión fiscal quer se genera con facturas falsas y empresas fantasmas, por lo que hay espacio para refinar la redacción de la iniciativa.

Estamos viendo si es necesario (cambiar la redacción), pero en el fondo estamos completamente a de acuerdo, dijo.