Economía
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tregua comercial EU-China; Trump frena más aranceles
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 17

Washington. Estados Unidos anunció el viernes que suspenderá un incremento a los aranceles sobre 250 mil millones de dólares en importaciones chinas que entraría en vigor el próximo martes. China a su vez accedió a comprar de 40 mil a 50 mil millones en productos agrícolas estadunidenses, lo que representa una tregua en la guerra comercial que libran las dos economías más grandes del mundo desde hace 15 meses, la cual ha impactado a los mercados financieros y ha desacelerado el crecimiento global.

La Casa Blanca señaló que los dos países optaron por dejar para negociaciones futuras temas más espinosos, entre ellos propiedad intelectual y las acusaciones de Estados Unidos de que China obliga a otros países a entregar secretos comerciales a cambio de acceso a su mercado.

El presidente Donald Trump anunció la primera fase de un acuerdo comercial durante una reunión en la Casa Blanca con el principal negociador de China, el viceprimer ministro Liu He. La noticia se dio a conocer después de dos días de negociaciones en Washington. Son negociadores muy duros, dijo Trump a la delegación china y consideró que se podría firmar el pacto con el presidente chino Xi Jinpin en la cumbre de la APEC en noviembre, en Chile.

Sin embargo, funcionarios estadunidenses dijeron que aún deben poner los términos en papel y Trump calculó que podría llevar hasta cinco semanas redactar el acuerdo final.

Pese a la tregua, el mandatario aún no cambia sus planes de imponer aranceles a partir del 15 de diciembre a otros 160 mil millones de dólares en importaciones chinas, una medida que ampliaría los gravámenes a prácticamente todos los productos que envía la nación asiática a Estados Unidos.

Los aranceles del 15 de diciembre cubrirían una amplia gama de productos de consumo, como ropa, juguetes, smartphones y computadoras; posiblemente los compradores estadunidenses resentirían un incremento en los precios.

Sin embargo, los inquietos mercados financieros festejaron la posibilidad de una reducción en las tensiones entre Washington y Pekín.

Ambas partes se encuentran estancadas en el tema de las aseveraciones del gobierno de Trump de que China roba tecnología y presiona a las compañías extranjeras a entregar sus secretos comerciales como parte de un intento por convertirse en el líder mundial en robótica, vehículos autónomos y otras tecnologías avanzadas.

China lanzó un calendario para ir eliminando los límites a la participación extranjera en empresas chinas en 2020. Hasta el momento, los inversionistas extranjeros sólo pueden poseer 51 por ciento de esas empresas.