Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufrimiento, guerra, heridas y cultura cruzan la literatura de Peter Handke, define editora del sello Alianza

La novela más reciente del Nobel austriaco aparecerá en español en 2020, adelanta Valeria Ciompi a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 3

La novela más reciente de Peter Handke, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2019, se publicará en los primeros meses del próximo año y tiene como título La ladrona de fruta o viaje de ida al interior del país, adelanta a La Jornada Valeria Ciompi, directora editorial del sello Alianza, que ha publicado en castellano la mayoría de los libros del escritor austriaco. ‘‘Publicamos todas sus obras desde hace años y en este momento se está terminando la traducción de su nueva novela, La ladrona de fruta, que también es muy extensa. Su personaje camina y recorre un espacio, un paisaje, mientras le ocurren cosas y reflexiona. Espero podamos publicarla en los primeros meses de 2020”, explica.

El Nobel conferido a Handke ‘‘ha sido una sorpresa maravillosa”, añade Ciompi, pues Alianza Editorial ha publicado en castellano la mayoría de los libros del escritor austriaco desde 1976, antes de que ella se hiciera cargo del sello. ‘‘Voy a hacer un pequeño apunte personal, antes de tener el privilegio de poder editar a Handke en Alianza Editorial, que se publicaba desde el año 1976 -que me parece una fidelidad de una editorial a un autor y de un autor a una editorial- lo leí en mi adolescencia.

“Recuerdo cuando leí Desgracia impeorable o La mujer zurda o Carta breve para un largo adiós, percibí una sensibilidad que me reafirmó como ser humano. Esa mirada sobre el mundo que iba un poco más allá de lo inmediato y que reflejaba emociones y sentimientos muy críticos con la realidad y con el mundo que a mí, personalmente, me resultaron muy reconfortantes. Una sensación de reconocimiento de ser seres humanos’’, explica Ciompi.

Entre las principales características de la obra de Handke se encuentran que ‘‘escribe siempre sus personajes en tiempo presente mirando y observando sus experiencias y las de los otros personajes. Lo que me parece admirable es la conexión con la naturaleza, el paisaje, los lugares y la simultaneidad: esos paisajes que rodean a sus personajes de pronto son lugares donde aparece también la historia, el sufrimiento, la guerra, las heridas y la cultura, los escritores que estuvieron ahí y los textos literarios que de alguna manera forman parte del mundo real.

‘‘No sé como explicarlo, de pronto libros como La pérdida de la imagen o por la Sierra de Gredos está Cervantes, o la literatura el pensamiento de Teresa de Jesús está en alguna de sus obras o un libro como En una noche oscura salí de mi casa sosegada está san Juan de la Cruz, es decir, hay una manera de integrar toda la experiencia humana, la literatura como lector y escritor, el pensamiento, el ser humano, la mirada política en el mismo tex-to sin que se note como una intención, sin panfletos. Como lector te das cuenta, leyendo, avanzando en sus textos, casi acompañas a sus personajes y sus digresiones y cómo todo eso cobra cuerpo y está presente en su obra.”

La mujer zurda, El miedo del portero ante el penalti o Carta breve para un largo adiós son, para Valeria Ciompi, los primeros que debería leer el lector no familiarizado con la obra de Handke.