Capital
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldía hace operativo para reordenar a ambulantes en Periférico Calle 7
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 28

La madrugada de ayer personal de la alcaldía Iztacalco realizó un operativo en Periférico Calle 7, colonia Agrícola Pantitlán, para retirar objetos que obstruían el paso en la zona de obradores, ya que los comerciantes desde hace años extendieron sus negocios en banquetas, camellón y zonas peatonales, lo que dificultaba el tránsito de personas.

Asimismo, la alcaldía Venustiano Carranza, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que ha retirado 382 vehículos abandonados en la vía pública entre enero y octubre, pues además de obstruir el espacio público eran usados para delinquir.

El ordenamiento que efectuaron las autoridades de Iztacalco abarcó desde Retorno de Ana María hasta la Calzada Ignacio Zaragoza. Ese tramo de la Calle 7 es considerado un punto muy conflicto por la actividad comercial y su colindancia con el estado de México e Iztapalapa, donde además decenas de vehículos se estacionan en doble fila y sobre el puente.

Ante la falta de regulación y vigilancia, comerciantes ambulantes y locatarios ocuparon banquetas y vialidades para colocar su mercancía y enseres que obstruían el paso, además de que se fomentaban actividades ilícitas.

Durante la madrugada de ayer se retiraron estructuras y vehículos estacionados en la vialidad. Ademas, se entregaron avisos a los comerciantes para que retiraran los objetos que obstaculizan el paso.

Esta es la primera etapa de recuperación del espacio público, informaron las autoridades de Iztacalco, porque se tiene previsto hacerlo en toda la zona comercial. El operativo estuvo a cargo del director general de Gobierno y Protección Civil, Benjamín Pedro García, así como de Gerardo Velázquez, subdirector en giros mercantiles y vía pública, con apoyo de 60 trabajadores de la alcaldía y 30 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, informó que muchos de los vehículos que retiraron eran usados para delinquir o tirar basura, lo que generaba fauna nociva.

Personal de la subdirección de movilidad, gestión y servicio al público de la demarcación y de la Subdirección de Control de Tránsito de la SSC liberaron de automóviles chatarra reportados por los vecinos en calles de las colonias Puebla, Moctezuma, Álvaro Obregón, Jardín Balbuena, Valentín Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Arenal Tercera Sección, entre otras.

Los propietarios fueron notificados 10 días previos al operativo y si no fue movido se registró como vehículo abandonado para enviarlo a un depósito.